Gran Canaria repite como única sede del Mundial de Wingfoil Big Air
03/07/2024

Tras haber sido el primer lugar del mundo en estrenar la disciplina de Big Air con wingfoil, Gran Canaria volverá a proclamar por segundo año consecutivo a los campeones del mundo de la clase, esta vez en las Salinas de Tenefé del 9 al 13 de julio durante el Campeonato del Mundo de la GWA de Gran Canaria, siendo la segunda vez que la isla entra a formar parte del World Tour de Wingfoil de la Global Wingsports Association (GWA). “Un evento que vuelve a poner a Gran Canaria en lo más alto del deporte mundial”, declaró Manuel Martínez, presidente del Club Deportivo Canakite Experiences y organizador del evento junto con la Real Federación Canaria de Vela.

 

El evento, patrocinado por las áreas de Turismo y Deporte del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía y el Gobierno de Canarias, ya congrega a los mejores atletas de wingfoil del mundo para luchar por el Campeonato del Mundo de Big Air, un mundial que regresa a la isla española de Gran Canaria por segundo año consecutivo, tras el espectacular debut de esta disciplina hace 12 meses. “Los mejores 35 riders del mundo ya están listos para competir por los títulos mundiales de Wingfoil Big Air (categoría masculina y femenina) de la GWA Gran Canaria en las Salinas de Tenefé, un spot de referencia ubicado cerca de Pozo Izquierdo, donde se celebró el año pasado”, añadió Martínez.

 

Según el organizador, este campeonato del mundo tendrá una ventana de competición de cinco días, relativamente corta para un concurso de Big Air. “Pero Salinas de Tenefé tiene unas condiciones ideales en julio, de hecho, las finales del año pasado gozaron de ráfagas de hasta 47 nudos, por lo que este año celebraremos el mundial de wingfoil junto con la última parada del campeonato del mundo de Kite Big Air, la Qatar Airways GKA Big Air Kite World Championships Gran Canaria 2024”, explicó el presidente del club organizador.

 

Entre los participantes, los campeones mundiales y ganadores de los primeros títulos de Big Air, el francés Julien Rattotti y la española Mar de Arce (de Tarifa), ya están preparados en la isla para defender las coronas que ganaron de manera espectacular durante un día y medio de acción emocionante el año pasado en Pozo Izquierdo. “Rattotti ganó la competencia justo al final de la dramática final, con increíbles saltos de 11,1 y 11,2 metros, el último de los cuales le valió al francés una puntuación de 9,47 sobre 10 puntos posibles”, comentó Martínez.

 

Pero la disciplina de Big Air no se trata solo de altura, también implica técnica. Los criterios de evaluación otorgarán el 70 por ciento de la puntuación por altura, incluyendo potencia, compromiso y amplitud, y el 30 por ciento por dificultad técnica. En la primera edición, fue concretamente el subcampeón del año pasado, el alemán Benjamin May, quien impresionó a los jueces con sus front loops comprometidos y bien puntuados, aunque sus saltos no fueron tan altos. Por tanto, se espera que May haga otra fuerte demostración este año, junto con el campeón mundial de Surf-Freestyle de la GWA, el estadounidense Chris MacDonald.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar