AVANCE
La Asamblea Extraordinaria confirmó la organización de la Copa del Mundo de 2030, cuyo partido inaugural se realizará en el Estadio Centenario de Montevideo
El Congreso Extraordinario de la FIFA confirmó este miércoles la concesión a la coalición España, Portugal y Marruecos la organización del Mundial de 2030 de fútbol. Y, a la vez, se consolidó la candidatura del Estadio de Gran Canaria a ser una de las sedes de la plataforma brindada por la Real Federación Española de Fútbol.
“Enhorabuena a España, Portugal y Marruecos”, manifestó el presidente de la FIFA, Luigi Infantino, una vez que se concretaron las votaciones afirmativas a la propuesta.
Las 211 federaciones mundiales estuvieron conectadas al acto de presentación en el modelo online. Desde Madrid, Maria Ángeles Garcia Chaves, presidenta en funciones de la Real Federación Española de Fútbol, tomó la palabra para agradecer la confianza depositada en la candidatura que encabeza España. Fernando Llorente, Luis Figo y Naybet fueron los tres ex futbolistas que simbólicamente abanderaron las propuestas de los tres países que se han unido para la organización de la fase final.
“Tenemos por delante seis años para rematar el trabajo y que ese mundial sea realmente inolvidable”, comentó tras la designación García Chaves.
Los organizadores han presentado un total de 20 recintos. 11 estadios pertenecen a España, entre ellos el Estadio de Gran Canaria junto a Santiago Bernabéu, Metropolitano, Nou Camp Nou, RCDE Stadium, La Cartuja, La Romareda, Anoeta, La Rosaleda, Gran Canaria, San Mamés y Riazor. En total son nueve ciudades del país las que están implicadas.
Los encuentros inaugurales de la Copa del Mundo del Centenario se disputarán en Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) y Asunción (Paraguay). Ese gesto lo admitió la FIFA al conmemorarse el primer torneo disputado en 1930, que la anfitriona Uruguay ganó a Argentina en el Estadio Centenario. “Es el homenaje a un sueño que empezó aquí y ahora pertenece al Mundo”, comentó con emoción el vídeo promocional de la propuesta sudamericana. El partido inaugural se disputará en el mismo recinto de aquella final de hace 94 años.
Arabia Saudí fue confirmada por el presidente Infantino como organizadora del Mundial de 2034.