PRESENTACIÓN OFICIAL
* La organización espera a 80 equipos para disputarse en junio de 2025 el que será "el mayor evento de fútbol base" celebrado en la isla
Fotos: C. Torres
“La MADCUP ha llegado para quedarse en Gran Canaria”. Así lo ha afirmado su director general, Pepe Ortiz, en el transcurso de la presentación oficial del torneo que se disputará en la isla del 23 al 26 de junio de 2025. "Será el mayor evento de fútbol base celebrado jamás en Gran Canaria", precisó Patricio Viñayo, introductor del acto.
Este martes tuvo la puesta en escena de este acontecimiento, que tendrá su centro principal de operaciones la Ciudad Deportiva de la UD Las Palmas, en Barranco Seco. Los organizadores esperan que se inscriban 80 clubes, con un total de 1.500 participantes a distribuir en 14 campos de juego. El total de encuentros rozará los 250.
El acto de presentación tuvo lugar en el Estadio de Gran Canaria, con participación de la UD Las Palmas, representada por su presidente Miguel Ángel Ramírez. Estuvieron en la sala el vicepresidente, Nicolás Ortega, así como el director general, Patricio Viñayo, el director deportivo, Luis Helguera y su asistente Vicente Gómez, además del director de formación y captación del club, Tonono Rodríguez.
Este evento que tiene rango internacional es un respaldo a la labor del propio Tonono, subrayada por el presidente Ramírez en su intervención. Recordó los muchos éxitos que la cantera de la UD Las Palmas ha cosechado en “mis casi 20 años al frente del club”, valorando que ha sido el respaldo que “ha permitido nuestra sostenibilidad” en los momentos más difíciles.
“Jamás vamos a abandonar nuestra bandera de la cantera” esgrimió el presidente Ramírez, enlazando la MADCUP con los propósitos formativos de la entidad amarilla.
Carla Campoamor y Aridany Romero, concejal del Ayuntamiento capitalino y consejero de deportes del Cabildo respectivamente, también expresaron la predisposición institucional a dar abrigo a la MADCUP. “A ver si somos capaces de quitársela definitivamente a Madrid”, llegó a decir Romero. En representación de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y del gremio de clubes Proliga estuvo Hilarión Rodríguez, quien se mostró congratulado al representar al que definió como “brillante presidente” (en alusión a Juanjo Arencibia, titular de la FILFP).
Ortiz ofreció algunos datos de lo que ha sido capaz de generar la MADCUP en “cuatro años con sede en Madrid”. Se refirió a la presencia de 1.500 equipos de 50 países y a la actuación de hasta 15.000 futbolistas. La primera edición en Gran Canaria está dirigida a equipos de categorías de formación, aunque en el apartado femenino estará destino a conjuntos infantil y cadete.
Es previsión de los organizadores que la mitad de los clubes de 2025 sean locales, mientras el resto nacionales e internacionales. Y un deseo: “Quizá alguno de ellos pueda verse representados en el futuro en el Mundial de 2030 que tendrá una de sus sedes en Gran Canaria”.