* El jurado para la elección del proyecto ganador del concurso toma su primer contacto y tiene como fecha límite el 10 de febrero para emitir el fallo
La remodelación del Estadio de Gran Canaria con el horizonte de la sede mundialista de 2030 ha entrado este martes en una nueva etapa. Fue el mismo recinto deportivo donde se ha reunido por vez primera el jurado del concurso de proyectos que aspiran a esta reforma integral de la instalación que fue inaugurada en 2003.
Los componentes de este grupo evaluador podría emitir su veredicto en el mes de febrero, luego de analizar las nueve propuestas aspirantes de “grandes profesionales” que aspiran a la adjudicación.
Los miembros del jurado
El jurado está compuesto por Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria en calidad de presidente del jurado; Aridany Romero Vega, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, quien también presidirá dicho órgano cuando el presidente delegue en él; Ricardo Pereira Pérez de los Cobos, jefe de servicio de Arquitectura del Instituto Insular de Deportes; Juan Torres Alemán, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria; Felipe Ramón Roque Villarreal, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación de Las Palmas); Carlos Manuel Medina Álvarez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental; María Luisa González García, arquitecta; Antonio Cruz Villalón, arquitecto y Jerónimo Miguel Galindo Sánchez en calidad de secretario del jurado.
Romero ofreció unas valoraciones previas de esta primera cita indicando que “llevamos cinco meses trabajando en este concurso con unos proyectos que están dotados económicamente con 5,6 millones de euros. Se trata de la redacción del proyecto de ejecución material del estadio y también la dirección facultativa de las obras, una vez que se inicien estas”.
El consejero de deportes calificó como “un día muy importante” el de la fecha en curso, “porque ponemos la primera piedra a la hora de concluir este estadio inacabado desde hace más de veinte años. Este es un firme compromiso del gobierno de la isla, no solo por el hito histórico del mundial sino porque era un deber con los hombres y mujeres de este tierra”
Aclaró que “tenemos como fecha límite el 10 de febrero. Estamos intentando hacerlo antes y es posible que se pueda fallar. Estamos trabajando en esos nueve proyectos que se empiezan analizar. El fallo corresponderá a una importante representación de la sociedad civil” (…) “Estamos conformando entre todos este fallo del proyecto, porque ha de ser un proyecto colaborativo. Esa nueva catedral que será el Estadio de Gran Canaria tenemos que hacerla entre todos. Por eso desde el gobierno de la isla intentamos hacer algo diferenciador. Estamos en el buen camino”.
Estadio bien valorado
Sobre los últimos rumores de merma de sedes de España para el Mundial 2030 (Gran Canaria es uno de los once enclaves) no preocupa al Cabildo. Lo razona el consejero con hechos: “Si atendemos a la valoración de la FIFA, el proyecto de Gran Canaria es el quinto o sexto mejor. De ahí hasta los 19 restantes tendrán que deshojando la margarita con otras”. Sobre esa posibilidad no tiene constancia el Instituto Insular de Deportes.
“La importancia del proyecto no es solo hablar del Estadio de Gran Canaria, sino de su explotación y de cómo se alinea con el urbanismo persistente”, añadió. “Este proyecto va más allá de la conclusión de la obra de un estadio. Tiene que ver con ser generoso con el entorno y también analizar todas las cuestiones que nos ha dicho la FIFA que son importantes para ellos”.
Sobre la sugerencia de la FIFA de cambiar de cara al Mundial la superficie de juego de natural a mixta (con recursos artificiales) explicó Aridany que “es un tema menor” que no preocupa. “De aquí al año 2030 las superficies de los terrenos de juego serán 70% natural y 30% artificial. Eso ya lo cumple el único estadio en España, que es el Santiago Bernabéu. Cambiar el césped suponen 20 días. Si la FIFA nos dice que quiere un césped 70-30 estamos en disposición de hacerlo”.
Recordemos que las nueve empresas aspirantes son:
Compromiso UTE VRB Estadio de Gran Canaria 2030 (Vidal y Asociados -destaca por sus proyectos hospitalarios y aeroportuarios, como la ampliación del Aeropuerto de Heathrow, la reforma de las Torres Colón o el centro Botín-, Romera Arquitectos -despacho grancanario.
Idom Consulting Engineering Architecture S.A.U.(han realizado el proyecto y la obra del estadio de San Mamés y el Bilbao Arena, la Romareda y el anteproyecto del Sánchez-Pizjuán, entre otros estadios a nivel mundial) Compromiso UTE Nexo Junquera Socotec Estadio(Nexo arquitectura -encargado del proyecto del Centro Insular de Deportes o de la sede del Metro de Madrid, entre otros; y BAC Engineering Consultacy Group -han realizado el proyecto integral de ingeniería del Mercado de la Abacería o la estación de metro Begoña en Madrid) Ayesa Ingeniería y Arquitectura(entre sus proyectos destaca la reforma del Santiago Bernabéu y múltiples obras de importancia en España). Se presenta a la licitación con Gesler, empresa que ha ganado la licitación de la redacción del proyecto del estadio Benito Villamarín, así como de diversos estadios de la Copa del Mundo de Fútbol 2026. Ezqueta S.L.P. (entre sus proyectos más importantes destacan la rehabilitación del Reale Arena y del estadio de Son Moix, así como la renovación de la Ciudad Deportiva de Zubieta de la Real Sociedad)
Proes Consultores (Ingeniería de gran solvencia nacional, que ha realizado obras de infraestructuras nacionales e internacionales. Se presenta junto a Populous, uno de los mayores estudios de arquitectura de estadios de Wembley y Tottenham) L35 Arquitectura, Urbanismo y Diseño(dedicado a obras de diversa índole, destacan por el concurso para el estadio Santiago Bernabeu, Vitam`Parc, Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum Stadium en Dubai; o Vitalia estación de Vigo) Compromiso UTE Morph Typsa(Architecture Meets Engineering y Técnica y Proyectos. Morph Estudio destaca por proyectos deportivos como los anteproyectos de los estadios de La Rosaleda, el coliseum de Getafe y el José Zorrilla de Valladolid
|