EL DANDY DEL PARTIDO
Mika Mármol pasa por ser uno de los nombres más distribuidos en distintos escaparates del actual mercado invernal de futbolistas, que está ya en plenitud. El jugador de la UD Las Palmas vive ajeno a todo ello en una metamorfosis personal dentro del esquema de juego de Diego Martínez, consolidado en las últimas jornadas como especialista lateral zurdo. Para ello, el técnico le está eligiendo por delante de Álex Muñoz o de Benito Ramírez, que se podrían considerar como competencia natural para el puesto.
Frente al Getafe la actuación de Mármol ha podido ser la más llamativa entre los actuantes de la UD Las Palmas. A medida que avanzan las jornadas, el jugador que llegó procedente del Andorra está exhibiendo un mayor aplomo en la posición que es ajena a las dos conocidas con anterioridad y que también tiene en cuenta Martínez: Zaguero central zurdo y pivote defensivo. De esta forma, como ya le ocurre a su compañero Javi Muñoz (extremo, lateral diestro, media punta o pivote), Mika ha encontrado una tercera partitura que empieza a hacerse a medida.
Fue el dandy amarillo en un aciago día frente al Getafe. Le hicieron trabajar, porque el conjunto madrileño también apretar para avanzar con rapidez tras sus robos en el centro del campo. Pero lo que llamó la atención de esta actuación de Mármol fueron sus elecciones correctas para cruzar el centro del campo. Por momentos, era culpable de la asimetría ofensiva que mostraba Las Palmas porque el lado izquierdo era el más incisivo en un partido tan atascado.
Es posible que las variaciones de concepto que ha experimentado la UD Las Palmas desde el paso de Pimienta al de Martínez favorezcan más a un Mármol lateral que como central. Se le ve menos con el balón en su sombra para distribuirlo desde la última posición del equipo. El cambio está en que lo conduce en carrera y lo hace con intención vertical, buscando sociedades en la cercanía de la línea de cal. En ambas facetas es un futbolista ya reconocible.
Si el nombre de Mika (23) se maneja en algunas secretarías técnicas como zaguero central, ahora podrían tener más argumentos para valorar a un jugador cuyo crecimiento personal se sigue proyectando desde la llegada a la isla.