PERSPECTIVAS 2024-25

La UD contrata un ataque con menos tiki-taka
Manuel Borrego
-
28/06/2024
Jaime Mata (UDLP.es)

Hay una frase que quedó clavada en el análisis institucional sobre la pasada temporada, tras consolidarse la permanencia no sin antes atravesar una durísima racha sin goles ni resultados: “Hay que buscar nuevas fórmulas para llegar al gol”. Y otra que condimentó el mismo García Pimienta: “Ahora no solo no marcamos, sino que no creamos ocasiones”.

 

Esa afirmación se podría enlazar con los perfiles de los dos delanteros contratados hasta el momento por el equipo de trabajo de Luis Helguera. Más en el caso de Jaime Mata (34) que en el del emergente Iván Cédric (22), futbolista este último que apunta maneras y que en Primera División está por descubrir.

 

Es evidente que Las Palmas ha buscado un ataque con menos tiki-taka, con futbolistas que puedan actuar en las posiciones más alejadas posibles sin necesidad completa de incluirse en la ruleta de tocar el balón. El perfil de Mata quizá es el que delata con mayor claridad este intento. Su último club, que lo ha despedido en tono de jugador legendario de Getafe, recuerda entre sus virtudes sus cualidades “no solo para aportar goles, sino también con asistencias y su capacidad para mantener la posesión y presionar a la defensa rival”.

 

Incluso, el club azulón lo considera su Matador, … misma definición que en su día la UD Las Palmas hizo con Marcos Márquez. Y ambos, curiosidades del destino, fueron pichichis de la Segunda División en campañas que se distanciaron en el tiempo 12 años.

 

Es evidente que el Jaime Mata que actuará con la UD Las Palmas no será el de 2017-18 con sus flamantes 33 goles (5 asistencias) en Segunda División. Ese expediente lo firmó con el violeta del Real Valladolid. Aquella temporada marcó una carrera, donde además disparó 117 veces en sus 39 partidos de Liga.

 

Mata, en disputa con Marcelo Silva, en su único paso (2015) por Gran Canaria. Lo hizo como jugador del Girona (C. Torres)

 

A Mata lo avala un estilo como ariete capaz de rematar al primer contacto tras un centro o cubrir espacios en velocidad para crear una ocasión en solitario. Esa fórmula le ha permitido anotar 150 goles en 470 encuentros oficiales en su carrera profesional. Léase: un tanto cada tres partidos aproximadamente. Es evidente también que ese rendimiento no lo ha ofrecido más recientemente, pero la experiencia cuenta.

 

Y en esa faceta, otro dato que le sirve de aval: Mata será nombre entre un centenar de jugadores que han sido profesionales de la UD Las Palmas y que antes, durante o después de su ciclo fueron internacionales absolutos (75 de ellos con selecciones extranjeras).

 

Mata y Cédric  tratarán de ser la respuesta de un proyecto que necesita reinventarse para volver a sorprender. En ese intento está, sin olvidar la UD Las Palmas que también tiene en plantilla herramientas muy útiles que lo han llevado a la Primera División. La conjunción de un todo permitirá al nuevo entrenador sondear esos nuevos caminos tan necesarios que permitan sobrevivir en esa selva. Quedarse en el bucle exclusivo del tiki-taka es, sin duda, un peligro.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar