EL PARTIDO DE LA JORNADA 21
Los giros del campeonato son constantes. Antes de recibir al Getafe, la UD Las Palmas tenía la oportunidad de colocar su línea fronteriza de la permanencia a 9 puntos de la zona de castigo. Para ello tenía que ganar y no lo logró. Apenas dos jornadas después, como consecuencia también de la reacción en la caldera de la clasificación, los amarillos afrontan la visita del Osasuna con 3 puntos de ventaja sobre ese mismo incendio.
No hay tiempo que perder. De momento en 2025 no se ha logrado ganar un partido, aunque las sensaciones pueden tener sus propias contradicciones. No hubo nada que objetar en las derrotas frente a Elche o Real Madrid, cualquiera de los dos marcadores fue incuestionable. Y habría mucho que matizar sobre las mejoras que sí debieron aplicarse en la pérdida contra el Getafe.
Pero aquellas heridas no deben condicionar lo que va a suceder en una etapa del campeonato donde puede llegar la tranquilidad o emerger la inquietud. Las Palmas reciba a un rival que también tiene sus propios debates porque ya son ocho las jornadas en competición en las que no logra ganar. Y en Pamplona se habla de la visita a Gran Canaria como una oportunidad para restablecer la buena dinámica.
Diego Martínez tiene que rehacer conceptos en el bloque que actuará frente a los navarros, en la cita del viernes del Estadio de Gran Canaria. Cillessen ha tenido mucho trabajo en las últimas fechas y esa no es buena señal. El bloque teórico titular se reconstruye con la vuelta de Dario Essugo a su puesto en la sala de máquinas del equipo, para aportar el músculo que faltó en abundancia frente al Real Madrid. Esa es la principal novedad sobre la que podrían girar otras decisiones del entrenador, con especial atención en el cuarteto de zagueros. Martínez tiene que dar con la tecla para que Las Palmas vuelva a ser más fiable y, también, igual de efectiva que en los encuentros de la reacción.
Otro de los atractivos del encuentro es el encaje del último refuerzo, el galo Andy Pelmard. El entrenador Diego Martínez ha admitido que su incorporación al campeonato de Liga es inmediata, aunque aún ha de definir la función que le otorga: Si es defensa central u ocupa uno de los dos laterales, porque en todas los puestos la UD tenía necesidad de recambio, según estimación de la dirección deportiva.
Pero la prioridad es el partido. Están en juego puntos muy importantes, porque hay que cortar una dinámica que en nada ayuda a la confianza y porque el caminante sabe que el camino lo encuentra al andar. No le queda otra.