PERSPECTIVAS 2024-25
La afición de la UD Las Palmas dispondrá de menos información general del croata Dinko Horkas que del neerlandés Jasper Cillessen. Ambos son, en teoría, los guardametas de la próxima apuesta amarilla en Primera División. Porque probablemente el caso Valles tendrá una solución antes de que comience la Liga; eso esperan en Marsella.
Relevar sin secuelas al guardameta de La Rinconada es uno de los retos de la dirección deportiva de la UD Las Palmas. Y de Luis Carrión. Al fin y al cabo fue el jugador protagonista del día del último ascenso, con una parada escalofriante ante el Alavés (Villalibre), actuaciones precedentes al margen. Y porque en Primera División ha estado a la altura individual de los mejores porteros del campeonato.
Cillessen ha sido el primero en aparecer y asentir su predisposición a la titularidad. Incluso en su presentación llegó a afirmar que para ello había regresado desde su Holanda natal, tras dos años fértiles en el Nec Nimega.
Habrá que esperar a las pruebas del verano, pero el holandés puede tener motivos para sentir que ha ganado el paso de la titularidad a su teórico competidor, Horkas (25). Por cuatro razones: Experiencia en el oficio, conocimiento de la Liga española tras sus etapas en el FC Barcelona y Valencia y, sobre todo, por salir de un molde de juego en el que se inspiran los amarillos. A ello hay que añadir el idioma, siempre tan importante para la más correcta comunicación del último defensor de un conjunto.
Ya Jasper demostró en España que es un portero ‘sólido’ bajo palos. Aunque especialmente llama la atención su integración en el juego con el pie, faceta tan valorada en Gran Canaria, en su última etapa en el Nec Nimega: 1211 toques en 30 partidos de 2023-24 y 1122 en la campaña anterior, cuando disputó 32 encuentros. Sirva como referencia que Valles firmó 2046 toques en sus 37 partidos de la pasada temporada. Claro que, por momento, el meta andaluz fue un tercer defensa central para García Pimienta, algo que el holandés no suele practicar en sus actuaciones.
Pero, insistimos, es una posición que está por descubrir o definir en la nueva UD Las Palmas. ¿Y Horkas?. Quienes avalaron técnicamente su ingreso en la Liga aseguran que va a sorprender porque también domina los mismos registros. Es una apuesta a largo plazo, hasta 2028, etapa en la que espera ganarse el emblemático número 1 que en la UD está muy caro desde hace algunas temporadas.
Ese dorsal se le resiste al holandés en España. No lo obtuvo en el FC Barcelona, con Ter Stegen en su opsición, y también en el Valencia lució el 13. El 1 lo lució en el Ajax y durante la pasada campaña, en Nimega. Podría estrenarlo en España con el amarillo grancanario.