Los riders canarios se lucen en las olas del Frontón
12/10/2024

El Gran Canaria Frontón King 2024 ha dado comienzo este sábado en un ambiente cargado de emoción y con todos los elementos que han hecho de esta competición un referente en ediciones anteriores. Como última prueba del IBC World Tour de bodyboard, el evento decidirá a los campeones mundiales en las categorías Men y Junior Men, marcando un cierre espectacular para la temporada.

 

El buen tiempo y la gran afluencia de público han contribuido a un gran inicio, que sirve de preámbulo para la esperada batalla por el título mundial entre el canario Armide Soliveres y el francés Pierre Louis Costes. Esta rivalidad promete convertir la competición en un verdadero acontecimiento, consolidando en los próximos días a uno de ellos como el gran dominador de la disciplina.

 

Bajo buenas condiciones para la práctica del bodyboard en El Frontón, en el municipio grancanario de Gáldar, sin apenas viento y con olas no tan extremas como lo habitual pero sí de sobra suficientes para maniobras espectaculares, la competición madrugó con el check-in de los participantes cuando aún no había amanecido, pudiéndose disfrutar de los primeros riders en acción desde las 8.00 horas.

 

Los júniors, donde hasta 6 atletas mantienen opciones de convertirse en campeones mundiales, se encargaron de romper el hielo mostrando un enorme nivel y volviendo a dejar patente que el Gran Canaria Frontón King, con gran presencia de riders locales, reúne un nivel de los más altos del circuito. Así, Ariel Cruz protagonizó desde bien temprano un magnífico tubo de derecha valorado por los jueces con 8.25 puntos, para acabar con una sumatoria –se calcula con las dos mejores olas de cada participante- de 14.05.

 

El galdense Mauro Quesada, que con otro tubo y un back flip alcanzó la segunda mejor puntuación del día con 14.50, fue el mejor de los locales, donde también destacaron el propio Cruz, Antonio Rodríguez y Ricardo Martel. El australiano Anthony Miller terminó con la cuarta mejor valoración, mientras que el chileno Bastián Venegas regaló la mejor ola del día –un magnífico tubo de derecha calificado con 9.00- y lideró la categoría después del primer heat con un total de 17.00 puntos, manteniendo intactas sus opciones de convertirse en campeón del circuito.

 

Tras la disputa del primer día, se mantiene abierto el pulso entre los más jóvenes, con Mikelle Arriagada (Chile), Louka Zaninoto (Francia), Unax Pascual (España), Jai Taylor (Australia), Bastián Venegas (Chile) y el grancanario Alexander Montes con posibilidades de lograr coronarse como vencedores del circuito mundial júnior.

 

En categoría absoluta, los riders canarios dominaron con claridad esta primera jornada, con nombres ilustres como Javi Domínguez (13.85 puntos) o Dailos Rodríguez (10.25), aunque fue Sergio Quevedo el que logró la mejor sumatoria, con 14.25, seguido por el tinerfeño de origen ruso Vsevolod Korneev, con 14.05 puntos totales. Ricardo González,  Daniel Quintana, Ivon Martínez o Borja Granados también destacaron, consiguiendo avanzar en el cuadro. Un back flip de Javi Domínguez se valoró como la mejor maniobra de la ronda, con una calificación de 8.00 puntos.

 

Aunque las condiciones de este sábado ya demostraron por qué El Frontón es considerada como una de las mejores olas del planeta para la práctica del bodyboard, lo cierto es que será en los próximos días, con el desarrollo de las siguientes rondas, cuando lleguen las habituales condiciones radicales que han hecho de ‘La Bestia’ la ola de absoluta referencia en este deporte. Esas circunstancias extremas serán el mejor escenario para que la animosa afición canaria pueda presenciar la pugna entre el doble campeón del IBC World Tour (2011 y 2016), el francés Pierre Louis Costes, y el joven aspirante local Armide Soliveres, que lidera el ranking del año y que podría convertirse en el primer campeón mundial español de la historia.

 

El Gran Canaria Frontón King Pro 2024, perteneciente al IBC Bodyboarding World Tour, que se completa con una variada oferta musical y gastronómica, está organizado por Epic Events y promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes y su marca Isla Europea del Deporte, la consejería de Presidencia con su marca La Isla De Mi Vida, y por el Ayuntamiento de Gáldar, además de las marcas Mercedes-Benz y Corona, así como la colaboración de Munchitos y Ozeano.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar