Mundial 2030
La afición de Gran Canaria sigue a la espera de que se otorgue oficialidad a la candidatura isleña
Aún no es oficial la lista de sedes que recibirán el Mundial 2030 en España y el lío, tal como lo define Marca, sigue su curso.
La prensa marroquí confirma este sábado el desacuerdo con España de las federaciones de Portugal, Marruecos y FIFA. Porque la RFEF intentó a última hora incorporar al menos 12 sedes para poder añadir in extremis a Valencia en el plan mundialista español. Eso ocurrió durante los días 27 y 28 de junio en Agadir, localidad norteafricana que fue sede de la reunión entre todos los organizadores para definir el reparto final de sedes.
Todo parecía encauzado para para aprobar con carácter definitivo la organización del torneo centenario en el que España ofreciera 11 estadios (entre ellos el de Gran Canaria), Marruecos seis y Portugal tres.
Dicen los marroquíes que la propuesta española estaba “casi confirmada” con los recintos de Madrid (dos), Barcelona (dos), Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Zaragoza, La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria. Este debate no se quedó cerrado oficialmente por los añadidos de la RFEF, como tampoco la definición del lugar en el que se disputará el partido inaugural y la final. En este último la aspiración marroquí es que el escenario sea el gran estadio que va a construir en Casablanca, con capacidad para 115.000 espectadores.
La Federación de Marruecos ha divulgado una nota oficial lo acontecido en la reunión de Agadir, en la que se señala que “no se ha tomado ninguna decisión final sobre la elección del número de estadios, su distribución geográfica o el número de partidos que cada uno de los tres países será el anfitrión” (…) “cualquier información oficial sobre estos aspectos será comunicada a través de los canales oficiales designados al efecto”.
LO QUE DICE MARRUECOS EN SU NOTA OFICIAL
La Federación de Marruecos emitió en las últimas horas el siguiente comunicado en relación a lo debatido en Agadir:
“Esta reunión de trabajo giró principalmente en torno a inspeccionar una serie de sitios nominados para albergar las competiciones y aplicar las últimas modificaciones y retoques al expediente de nominación conjunto para los tres países, antes de presentarlo a la FIFA en su forma final a finales de julio”
“El comité tripartito confirma que, durante sus discusiones, no se tomaron decisiones finales sobre la selección del número de estadios, su distribución geográfica o el número de partidos que albergará cada uno de los tres países. Se deja claro que cualquier información oficial sobre estos aspectos será comunicada a través de los canales oficiales designados para tal efecto”
“El segundo día, correspondiente al viernes 28 de junio, se llevó a cabo una reunión online con la FIFA, la cual se centró en discutir los avances alcanzados en el proceso final de presentación de nominaciones. A esta reunión le siguieron sesiones de trabajo del comité de dirección tripartito, donde se examinaron diversos aspectos y se dieron los toques finales al expediente conjunto de nominación”
“Si bien el comité elogia la calidad de la cooperación entre todas las partes involucradas, expresa su compromiso de continuar el trabajo conjunto en estrecha colaboración con la FIFA y las autoridades locales de los tres países, para presentar un expediente anatómico final sólido y digno de albergar la Copa del Mundo de 2030”
|
La prensa marroquí se obsesiona con el asunto relacionado con la final, que subraya aún no definida.
Todos esos flecos que están pendientes tendrán que estar resueltos antes del 31 de julio, fecha que FIFA ha señalado para poseer toda la documentación oficial sobre las ciudades-sedes organizadoras. Y aún sigue esperando la afición grancanaria el ‘sí oficial’, que de momento solo sería virtual.
Nota:La RFEF divulgó también en las últimas horas un comunicado oficial en los mismos términos, que la Federación Marroquí.