Un total de 360 personas han utilizado desde agosto los servicios del programa ‘Gran Canaria Activa’ en los municipios de Agüimes y Mogán, impulsado por el Instituto Insular de Deportes (IID) del Cabildo de Gran Canaria y coordinado por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias (COLEF Canarias). Este programa cuenta con la colaboración de los 21 municipios grancanarios y tiene como objetivo asesorar, motivar y educar a la población en materia de actividad física y deportiva.
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, junto con autoridades locales de ambos municipios y la gerente del COLEF, Ginnette González, y la coordinadora, Sonia Navarro, visitaron recientemente las instalaciones del programa en Agüimes y Mogán para comprobar de primera mano los avances y el impacto de esta iniciativa.
“Es una iniciativa estrechamente relacionada con la mejora de la salud, un elemento fundamental a determinada edad”, destacó el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, que también puso en valor la sinergia entre el Instituto Insular de Deportes, el COLEF y los 21 ayuntamientos de la isla para poner en marcha este proyecto.
El consejero también hizo énfasis en los datos de participación recogidos por los profesionales que ofrecen asesoramiento en las instalaciones de ambos municipios; “contamos con más de 300 asesoramientos en Agüimes, de los cuales un 75 % son mujeres y un rango de edad principal que comprende desde los 57 hasta los 70 años. En Mogán aumenta la participación masculina hasta superar el 40 % y el rango edad principal es de 35 a 55 años; por lo que estamos cumpliendo los objetivos establecidos que se plantearon al poner en marcha este servicio”
Romero también aseguró que desde el Instituto Insular de Deportes hay disposición para “continuar haciendo modificaciones, adaptaciones e incluso ampliar los servicios de Gran Canaria Activa en determinadas zonas” y recordó que se trata de un servicio totalmente gratuito ya que está financiado por el Instituto Insular de Deportes.
Por su parte, Ginnette González, gerente del COLEF, hizo un balance general del desarrollo del proyecto Gran Canaria Activa; “el objetivo del programa es llegar al mayor número de ciudadanos posible, por lo que en vista del desarrollo del programa en los últimos seis meses podemos afirmar que lo estamos consiguiendo”.
González señaló también que son más de 3.000 personas las que han hecho uso del servicio de asesoramiento (uno de los cinco que ofrece Gran Canaria Activa) en toda la isla. También destacó las cifras de otros servicios como el de ejercicio para personas con diversidad funcional, que se imparte en seis municipios y que cuenta con 180 participantes; el de ejercicio para personas con diabetes, que se imparte en cinco municipios y que cuenta con 150 usuarios.
También destacó una de las últimas novedades del servicio; “en noviembre comenzó el servicio de ejercicio físico para personas con daño cerebral adquirido, que se realiza en tres municipios y semanalmente cuenta con más de 30 personas que hacen uso del servicio”.