CONOCE A ...

Miguel Ángel Viera, el admirador de la gambeta
Manuel Borrego
-
23/10/2024
Miguel Ángel Viera, el joven extremo de Las Palmas Atlético, en Barranco Seco (C. Torres)

Llegó al filial sin paso por la cantera y tras descollar en el Estrella. El hábil extremo se siente admirador de los jugones de la Liga, con especial inclinación a la etapa de Neymar Junior en el FC Barcelona

Fotos: C. Torres

 

Miguel Ángel Viera Echevarría (Las Palmas de Gran Canaria, 12 de septiembre de 2004) tiene una colección de nombres para fijarse buscando en los archivos digitales del fútbol. Pero el joven jugador grancanario se inclina por Neymar Junior, al que admiró por su doble condición de artista de la gambeta y culé; en ambos aspectos él también se identifica. 

 

“El mejor jugador que he visto es Messi; pero a mí siempre me ha gustado jugar como Neymar en su etapa barcelonista”. La frase es concluyente para indicar cuál es el horizonte de un valor de cantera cuyo nombre ya es objeto de comentarios en el Anexo. “Admiro los regates del brasileño, sus goles y asistencias. Era un espectáculo verlo en el campo”.

 

Miguelito se está convirtiendo en Miguel, aunque él aún no le da importancia. Es uno de los futbolistas de nuevo cuño en la dinámica de Las Palmas Atlético, llegado este verano procedente del Estrella y debutante en Tercera RFEF. “Los jugadores de esta categoría entran con mayor contundencia. Ya me he llevado más de un recado (golpe)”, confiesa.

El extremo del filial es regateador por naturaleza, hábil y rápido, con un físico por pulir que por momentos recuerda la aparición de Pedri en el fútbol profesional. “Estoy en ello”, admite también. Entró sin hacer ruido en el vestuario del filial, pero su fútbol desenfadado gusta y poco a poco se está haciendo nombre en la competición regional. Y ha celebrado un gol en el equipo, supera el centenar de minutos y se aproxima hacia una titularidad que la quiere ganar con su seriedad en el trabajo.

 

Curiosamente Miguel Ángel no es un producto de la UD Las Palmas hasta su llegada en edad senior. Pasó antes por Las Mesas, Acodetti, Universitario, Daniel Carnevali, Huracán y el estreno en categoría adulta (Preferente) lo desarrolló con el Estrella de Sardina del Sur. “Fue entonces cuando me percaté de que puedo ser futbolista profesional. Agradezco mucho todos los consejos que en mi anterior club me han dado porque me están sirviendo de mucho”.

 

“Nunca estuve en filiales como le ha ocurrido a otros compañeros. Eso lo noté durante los primeros días en el club, donde la intensidad en los entrenamientos me impresionaba. Pero con el paso de las semanas y las ayudas de mis compañeros he logrado asimilar el ritmo. Mejor, imposible”.

 

 

La llamada del club profesional

 

“Se produjo al final de la temporada pasada”, apunta. “Estaba en el momento en que podríamos ascender con el Estrella, aunque condicionado a que Las Palmas Atlético no lo hiciera. Todo se produjo en unos días, pero yo tenía claro que quería venir. Y aquí estoy”.

 

“Ángel Sánchez especialmente quería que yo viniera a la Unión Deportiva y tuvo palabras que me dieron mucho ánimo para esta etapa que estoy viviendo”, explica. Dice sobre sí mismo que “soy un jugador versátil, al que le gusta lo colectivo, combinar con los compañeros y también meter goles”.

 

“Lo de ser un jugón también me gusta”, reconoce. “Por eso me encanta Moleiro en el primer equipo. Me gustaría llegar donde él ha llegado y jugar a su lado. Me reconozco en su fútbol”.

 

 

Sobre sí mismo también analiza que “mis virtudes son el regate, la versatilidad en el campo, el juego al espacio libre o en espacios cortos, … Me amoldo bien a los momentos que existan en los partidos”. En estos instantes ya en etapa senior “me veo más como extremo. Es una posición en la que he estado en el último año y medio. Pero toda mi vida la he desarrollado como media punta. El momento del paso a la banda fue en División de Honor y también el pasado año en el Estrella. ¿Goles?. Mi mejor marca fueron 14 durante la temporada pasada. Es una cifra que no está lejos de mi promedio anual”.

 

La Tercera RFEF es algo nuevo en su vida. “En los primeros partidos me costó entender el tipo de duelos con los rivales. Es un estilo más duro que la Preferente. Pero en los últimos encuentros me he visto mejor y afronto estas situaciones de distinta manera, con mayor determinación”.

 

“Es verdad que tengo un físico parecido al de Pedri. Pero cuando él llegó al primer equipo, el tema físico daba igual. Lo que hacía era impresionante” comenta. “Sé que estoy mejorando y tengo margen todavía. Trabajo para ello”.

 

 

5 números de calzado en un año

 

En su vida hay un año señalado en su desarrollo. “Tomé hormonas de crecimiento entonces, hace unos cuatro años. Y fue curioso que pasé de calzar un 38 a un 43. Fueron cinco números más en un año”, … una ruina a la hora de cambiar de calzado.

 

Miguel tiene muchos retos. Es diestro y en el once titular del filial tiene a un jugador en forma “como Diego Martín. Lo está haciendo muy bien. Y cuando me toca a mí suplirlo trato de que no se note el cambio. Ya llegará mi hora”, expresa a modo de reto personal el ganarse la titularidad.

 

En el seno de la UD Las Palmas ha encontrado también el calor de un primo de la familia Viera, en segundas ramificaciones: Nauzet Alemán. “Siempre conmigo tiene un trato especial. Me ayudan mucho sus consejos. Le hago caso. No es fácil llegar a los lugares donde él lo ha hecho”.

 

En ese deseo está Miguel: “Sí, me veo futbolista. Es un sueño del que ahora estoy convencido de que puedo llegar”.

 

"Ponte los highlights de Ángel Sánchez"

 

El momento sublime personal

“Hasta ahora, el que más me ha hecho sentir es el ascenso con el Estrella a Tercera RFEF. También disfruté como jugador juvenil del Huracán. Por ejemplo, cuando ganamos al Tenerife a domicilio. Estos dos años seguidos me han marcado mucho. Fueron las dos temporadas en las que más disfruté”

 

“Mi dilema, sin embargo, era el play off de ascenso de Las Palmas Atlético. Sabía que vendría pero no sabía qué iba a pasar con el filial. No subió el filial, pero el destino esperaba por mí aquí. Disfrutar de un ascenso como ocurrió en el Estrella resultó especial. Hay gente que no puede vivirlo en su carrera futbolística. Ya tengo uno”

 

El alma vikinga del Sureste

“Me he quedado con muchos amigos en el Estrella, también recuerdos. Siempre que puedo voy a verlos jugar y hablo con ellos casi todos los días. Me sorprende que no tengan un punto al menos en la clasificación. Han merecido mucho más en estos primeros partidos. En Tercera se penalizan mucho los errores. Han tenido mala suerte. Por méritos merecen muchos puntos que ahora no tienen”

 

La mejor jugada vista

“Digo dos. La de Messi contra el Real Madrid en semifinales de la Champions, en el Bernabéu. Se llevó a todo el equipo rival. La otra también es de Messi contra el Bayern Munich. Le hace un recorte a Boateng que lo deja en el suelo y remata picado”

 

El equipo al que le gustaría batir

“Al Madrid y en el Bernabéu”

 

El mejor legado recibido del deporte

“Gente como Messi o Rafa Nadal, por lo humildes que son siendo tan grandes en el deporte. Eso me impacta. Son valores que debemos recoger y pensar que no se suba a la cabeza nada pese a lo que estés consiguiendo. Siempre debemos mantener los pies en el suelo y saber de dónde vienes”

 

Las mejores frases

“Creo que han sido las muestras de afecto y los buenos consejos que me han dado entrenadores como Ángel Sánchez y Javier Santana, en el Estrella y Huracán respectivamente. No recuerdo las palabras exactas, pero me han ayudado mucho en mi vida, en la motivación y el convencimiento del sitio hacia donde quiero ir. Supieron transmitirme los mensajes de confianza”

 

“A Ángel Sánchez nunca lo vi jugar. Pero Amado, mi compañero y capitán del Estrella, me decía: Ponte los highlights del míster. Lo hice. Me encantó su golpeo a balón parado”

 

A quién quiere enfrentarse

“Me gustaría haberme cruzado con Busquets, Messi, Toni Kroos, ... Este último era del Real Madrid, pero cuando un jugador es bueno hay que saber apreciarlo”

 

 

En caso de no ser futbolista …

“Ahora mismo estudio administración y finanzas. Me gusta bastante ese ramo. Mi hermano lo estudió. Me gusta especialmente la contabilidad. Me da tiempo realizarme en los estudios y en las competiciones del fútbol. Estoy en un ciclo superior semipresencial. Nos mandan mucha tarea para hacer en casa”

 

El Estadio que le gustaría pisar

“El Camp Nou y con Las Palmas. Ya fui a verlo antes de la reforma. Habrá que volver después de las obras”

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar