ABOU BASSINGA
Admite el marfileño que "sé que soy ahora un referente de las personas que luchan por un sueño". El suyo es el de debutar en la Liga con la UD Las Palmas
Abou Bassinga (19) es una de las novedades del stage veraniego de la UD Las Palmas. Hace un año tardó 127 días en que su licencia deportiva tuviera su primer sello de la RFEF hasta que debutó en Copa a las órdenes de García Pimienta.
El centrocampista marfileño se dejó ver en el segundo periodo del amistoso frente al Como, mostrando un paso más en su emergente y prometedor fútbol.
Bassinga explicó este lunes a la radio de la UD Las Palmas que “esta es una muy bonita experiencia, de la que estoy disfrutando. Es el cambio al que quiero. El cambio de superficie es el mundo del fútbol profesional. Habrá que adaptarse”.
El centrocampista del filial recordó su venida a Gran Canaria a los 14 años, dejando atrás a su familia. “No recomendaría a nadie venir en patera”, dijo confirmando que es “muy peligroso”. Admitió que lo que le habían prometido al llegar a la isla no se reflejaba en la realidad. Pero él luchó por un sueño, por lo que desde el primer momento ha tratado que esa experiencia no caiga al vacío.
Su captación, como ya contamos en Tinta Amarilla, se produjo en la etapa de pandemia cuando “jugaba al fútbol en el parque Juan Pablo II” y fue advertido Tonono de sus cualidades. “Me vino a ver y le gusté”, comentó al expresar cómo fue la curiosa captación.
No le descubrió a su familia su ingreso en la UD Las Palmas, “simplemente le dije que estaba jugando al fútbol en un equipo. Pero nada más, porque no quería transmitir una ilusión que no se cumpliera”.
En la travesía náutica hasta Canarias se percató de que “me sentía solo. No me imaginaba cómo iba a ser mi destino. Pero sabía que si llegaba (a la isla) lo intentaré todo para poder ayudar a mi familia” (…) “Todo era diferente. No hablaban mi idioma y la cultura era diferente. La gente en África crees que al llegar lo tienes todo fácil. Cuando es todo lo contrario. Hay que trabajar duro para conseguir lo que uno quiere”.
También reflexionó el joven futbolista de que “con las cosas que me han pasado podría ser referente para muchas personas, para que no se rindan y sigan trabajando. Ser referente de personas que luchan por sus sueños y que no pueden admitir que nadie les diga que no pueden”.
“Uno de mis sueños es jugar con la selección de Costa de Martil, sería un orgullo para mis padres. Pero no es tanto como el sueño de poder llegar al primer equipo (de Las Palmas) y tener aquí a la familia. Mi primera camiseta de la UD será para mi madre. La camiseta roja con la que debuté en Copa frente al Tenerife ya la tienen en un cuatro”, confirmó.
Fue preguntado por si había sufrido algún episodio racista, admitiendo que no le daba trascedencia aunque los vivió "contra el San Fernando y alguno en Tenerife", en alusión a su etapa reciente en el DH juvenil.
El futbolista que acabó hace unos meses su ciclo juvenil habló sobre la cercanía de José Campaña, como jugador que ha apreciado su incorporación a un grupo de deportistas profesionales.
Algunas valoraciones:
Duras cargas. “La carga de la pretemporada es dura. Pero lo aguanto. Mis compañeros están para ayudarnos a los que venimos de abajo. Nos facilitan todo”
Agradecido. “El club y yo hemos tenido paciencia, pero también mi familia. Con trabajo las cosas han salido bien. Es lo que me ha dado la oportunidad para poder estar hoy aquí”
“Soy agradecido con todas las personas que me han ayudado en este camino. Siempre destaco esto, porque sin ellos no habré llegado a ser quien soy ahora”
Cada minuto. “Quiero disfrutar de cada minuto que estoy en el primer equipo. Antes de irme de vacaciones, me dijo Tonono que haría la pretemporada con los profesionales. Estaba feliz de regresar a mi país para cargar pilas con mi familia. Todos los que estamos en filiales trabajamos duro cada día para este momento”
Las recientes vacaciones. “Conté a mi familia lo que iba a pasar en el verano. Estaban contentos y agradecidos con el club. Están felices de lo que pueda lograr”