ANTONIO MORALES
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, siente que “será una elección difícil” porque “nos hemos rodeado de los mejores” profesionales para “tener un incono deportivo de Gran Canaria y de Canarias”.
El inicio de las reuniones telemáticas con los nueve despachos aspirantes a la reforma del Estadio de Gran Canaria ha dado el pistoletazo de partida a una propuesta que ya no es sueño; es realidad que se disfrutar en la isla a partir de 2027. Sus palabras:
“Este proyecto une dos hitos muy importantes para Gran Canaria: La consecución de Gran Canaria como sede del Mundial 2030 y -con o sin sede- la finalización de las obras de este estadio. Los dos objetivos se están cumpliendo. Hemos alcanzado que la FIFA designara Gran Canaria como sede oficial para el Mundial con una valoración altísima. Nos habla ello la potencialidad que tiene la idea en infraestructuras, equipamientos y capacidad que tiene para organizar eventos” (…) “Todo ello nos ha servido también para hacer una autoevaluación de la situación actual de la isla”
“Hemos garantizado (para la obra) una financiación plurianual, para que no existan dudas de que dotamos con los fondos necesarios el inicio y finalización de las obras. Y hemos empezado con todo el proceso necesario de forma transparente, rodeado de los mejores para que tengamos un icono deportivo para Gran Canaria y Canarias”
“El nuevo recinto será además un tractor económico, de cohesión social.Los estadios son esos espacios que aglutinan personas no solo para el deporte, sino para otro tipo de actividades sociales y culturales de la isla. Hace diez años que finalizaron las obras del Gran Canaria Arena y nadie duda hoy de que esa obra es uno de esos iconos”
“Estamos dando los pasos necesarios con la prudencia y también con la solvencia técnica necesaria para fallar el concurso antes del 10 de febrero. Toda la sociedad tendrá la información de cómo se ha realizado el proceso. En seis meses tendremos el proyecto técnico redactado. Y a partir de ahí se iniciará todo el proceso administrativo para que en este año podamos iniciar las obras. Y podamos disfrutarlas en el año 2027 como nos hemos comprometido”
“Sí, será una decisión complicado. Por eso nos hemos rodeado de los mejores y están detrás el Colegio de Arquitectos, Ingenirosy profesionales cualificados. Y gente con experiencia en la construcción de estos edificios en otros lugares del mundo. Me gustaría resaltar que todo se ha hecho con una rigurosidad, de una forma tan garantista con la que se presenta que han optado por concursar nueve despachos de una calidad tremenda” (…) “Van a haber proyectos de muchísima calidad y vamos a tener muy difícil el fallo”
“No tenemos duda alguna de que alguien pueda cuestionar la candidatura de Gran Canaria. No lo decimos nosotros como responsables políticos del gobierno de la isla. Lo ha dicho la propia RFEF y la FIFA. Esta candidatura reúne unos requisitos extraordinarios para situarnos entre los cinco o seis primeros lugares. Gran Canaria y Canarias por primera vez en la historia va a acoger un hito deportivo tan importante como este”