El presidente de la Federación Canaria considera que la moción de censura se la presentan por "despecho"
- ¿Qué le parece esta moción de censura que se ha presentado?
- Sin querer entrar en muchos detalles ahora, y esperando a hacerlo en la Asamblea, sólo quiero decir que podrían haber esperado a la asamblea general para exponer sus quejas. Creo que con esta actuación se le hace un flaco favor a la natación.
- ¿Aparte de lo que digan los papeles, cuáles cree que son los motivos que pueden haber llevado a la moción?
- Los motivos que creo reales, me los reservo y los comentaré en el lugar adecuado, en la asamblea. Pero de las cosas que nos acusan rechazo el que se diga que no he contado con los clubes. Hasta ahora he mantenido hasta tres reuniones con todos ellos para conocer sus inquietudes y sus opiniones. Es cierto que en Tenerife todo parece más complicado. No sé por qué, pero es así. Ellos tienen unas particularidades muy especiales. Convivir hasta siete clubes en una misma instalación no es sencillo.
- Se dice que la Federación es ahora un desgobierno.
- Una de las cosas que me parece chocante en esta situación es que se me acusa de ser un continuista de la labor de Gregorio Socorro y lo hacen quienes fueron parte de la junta directiva de mi antecesor. En este sentido, he de confesar que hemos tenido la necesidad de hacer una auditoría de la Federación porque las cuentas no están claras. Esa es otra de las cosas, quien lidera esta moción de censura es quien antes llevaba esas cuentas. El balance de la temporada 2008/09 no está aún aprobado y eso le corresponde a él. Habían clubes que no pagaban sus cuentas y eso es algo que tenemos que corregir. Lo estamos haciendo y eso parece que no es bien recibido.
- ¿Se ha sentido sin respaldo?
- En todo este tiempo no he tenido ninguna ayuda para resolver los problemas. Todo han sido dificultades.
- ¿Es algo personal?
- Creo que en esta moción de censura lo que existe es mucho despecho por parte de personas que antes estaban en la primera línea de las decisiones de la federación y ahora se encuentran en una segunda línea y creen que se les ha quitado de en medio. Y no es así.
- ¿Qué cree que es lo que más ha molestado de su labor?
- Se están cambiando el sistema y las formas de hacer las cosas; y parece ser que esto no es aceptado por la mayoría. Tenemos que ser más estrictos con nuestras actuaciones porque esta Federación ha sufrido una disminución de hasta un 70% de las ayudas que recibía en el pasado. Además, tenemos que afrontar gastos ya heredados y que no son fáciles de llevar adelante. Queremos seriedad en las cuentas y que no nos jueguen el ojo.
- ¿Sólo eso?
- Puede que haya existido un error en la manera de comunicarnos. Reconozco que no se han utilizado las formas adecuadas, pero estamos corrigiendo todo eso y se están tomando las medidas pertinentes. Hay malos entendidos que afectan al colectivo. En este sentido, nuestro peor enemigo lo tenemos en casa.
- ¿Entonces está molesto con la moción de censura?
- La moción de censura no me molesta. Creo que es algo que puede ocurrir en cualquier momento cuando se está en esta situación. Sin embargo, creo que esto no ha surgido de manera espontánea, es algo que se viene madurando desde mayo y no comprendo que se presente a pocos días de celebrarse una asamblea general en la que se podía haber expuesto todas las situaciones que ahora se presentan y si entonces no los resolvemos, hubieran estado más legitimados para presentar la moción de censura. Pero con esta actuación de ahora comprometen mucho a la Federación y provocan una situación muy compleja, ya que si la Junta electoral no lo permite, tendremos que convocar en dos semanas consecutivas a los asamblearios, con todos los gastos y problemas que ello ocasiona.
- ¿Y qué planteamientos ofrecerá a la Asamblea?
- Quizás, entre mis planteamientos, yo iría más lejos de lo que van ellos, y propondría una disolución total de la Asamblea y que el proceso de las elecciones a la presidencia desde el punto cero, sin que se repita la situación del año pasado en la que muchas personas y clubes se quedaron fuera por no tener la licencia en vigor.