El Maestro recuerda que "con él empezamos a entrenarnos en dobles sesiones; era muy rígido pero también un caballero"
Germán Dévora, presidente de honor de la UD Las Palmas y otrora líder de aquella plantilla que dirigió Pierre Sinibaldi, recuerda al desaparecido entrenador galo como un técnico que "nos cambió la forma de ver el fútbol. Porque vino al equipo con unas ideas diferentes en lo que se refiere a la preparación, especialmente en el apartado físico porque le daba mucha importancia. Fue el primer entrenador que realizó dobles sesiones de entrenamiento. El equipo mejoró con él algunos aspectos. También modificó el sistema defensivo que teníamos, aún contando con el mejor líbero de España en aquel momento que era Tonono".
Para el Maestro, el técnico corso era "un gran profesional, muy rígido en su conceptos disciplinarios, pero también un caballero del deporte. Recuerdo que en sus cambios prohibió que en los días de partidos los jugadores recibieran visitas en las concentraciones. No le gustaba. Porque sólo hablaba de fútbol las veinticuatro horas. Era un enamorado de su profesión y del deporte. El equipo con él tuvo un rendimiento".
El cabreo de Turín
José Manuel León dibuja a Sinibaldi como "hombre que hizo escuela, cambiando esquemas en el equipo en cuanto a la preparación física y algunos conceptos del juego". Tenía la costumbre el francés de mantener una norma. "Siempre quería llegar a los estadios hora y media exacta antes de los partidos de fútbol. Calculaba la hora del almuerzo, la distancia en guagua hasta el estadio al que visitábamos para que esa hora y media exacta se cumpliera. Sin embargo", añade, "cuando visitamos al Torino, el conductor nos pasó tres veces por el campo sin detenerse y en aquel momento saltó Sinibaldi recriminándole que por su culpa no llegábamos a la hora que él había previsto. "Nos está haciendo usted la guerra de nervios" le dijo al conductor".
Sinibaldi amaba el orden, resume León. "A nivel táctico hizo un cambio importante en nuestra defensa. Nosotros teníamos a Tonono como hombre libre y a Castellano como marcador. Él modificó ese esquema para jugar en línea. Tenía mucha personalidad y la reclamaba en el equipo también".
"Nos costó amoldarnos al fútbol moderno que propuso Sinibaldi", añade Paco Castellano. "Era un hombre de fútbol que siempre tenía sus ideas. Las implantó en el equipo con autoridad pero con inteligencia. Hizo cuatro temporadas extraordinarias y se marchó con un éxito. Los cambios que realizó en la defensa me beneficiaron. Tenía en mente un sistema y logró implantarlo, lo que supuso una novedad en el fútbol español".
PÁEZ: "SINIBALDI ME TRANSFORMÓ"
Le afectó a Federico Páez (en la foto superior junto a José Manuel León, a la derecha) la noticia del fallecimiento de Pierre Sinibaldi. "Fue un técnico maravilloso, que me transformó como futbolista. Le he agradecido siempre la confianza que tuvo en mis condiciones. Me facilitó el debut un día inolvidable porque marqué en San Mamés y ganamos. Lo hice como delantero pero a medida que avanzaban los años fue retrasando mi posición. Primero como centrocampista y luego como defensa central. Siempre rendí".
Páez le recuerda como "un caballero auténtico del deporte. Tenía sus principios y eran inalterables. Recuerdo que el primer año toda la plantilla se reunió con él porque quería jugar en línea y nosotros lo hacíamos con Tonono de libre. Pero no le convencimos. Él se mantuvo con la idea fija de su sistema y eso fue lo que hizo el equipo. Quedamos quintos y nos clasificamos para jugar la UEFA".