La Federación pide que no se derribe el terrero de Telde
13/03/2012

González Mencara considera un "grave ataque" del Ayuntamiento al deporte vernáculo la intención de cambiar el campo de lucha por una pisicina

El presidente de esta federación, Norberto González Mencara, ha remitido una carta a la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano Rodríguez, interesándose por la información hecha pública recientemente en la que se apunta a un posible derribo del terrero 'José Rodríguez, Faro de Maspalomas' del polideportivo "Paco Artiles" de Telde para construir una piscina. El citado terrero ha sido sede del club teldense Lucha Castro Morales durante las últimas décadas, permaneciendo cerrado desde la pasada temporada a la espera de una reforma que permita al Castro Morales dejar el terrero Amado Díaz de Las Huesas, en el que viene compitiendo en la presente temporada, para volver a su feudo tradicional. Este es el escrito íntegro del presidente de la Federación Insular:

"Leo con preocupación la decisión adoptada por el grupo de gobierno del Muy Ilustre Ayuntamiento de Telde de conceder la sesión de actividades del Polideportivo Paco Artiles, y por ende del mítico y legendario terrero que están en sus instalaciones, y que lleva el nombre de un insigne histórico de ese municipio como es el caso de D. José Rodríguez Franco Faro de Maspalomas.

Según las publicaciones recientes, la empresa explotadora, Lude Gestiones y Servicios SL, pretende derruir el coqueto e histórico terrero para implantar una piscina para bebés y niños.

Desde la Federación que presido, esperamos y deseamos que la misma sea un error, ya que esa decisión sería un grave ataque a un deporte que en Telde ha ido desapareciendo poco a poco sin que nadie ponga soluciones, y decisiones como estas, sin duda, no ayudan a recuperar.

Sé que está de más, pero permítame recordarle lo que significa la Lucha Canaria en nuestra tierra y lo que es para el Municipio de Telde, donde durante cerca de medio siglo, el CL Castro Morales ha enarbolado la bandera de lo nuestro y defendiendo Telde por doquier.

La desaparición y destrucción del Terrero, supondría la desaparición de la práctica activa de la Lucha Canaria en el casco de Telde, lugar donde cientos y cientos de deportistas han practicado el noble arte de luchar. Ya que el resto de terreros quedaría situados en Las Huesas o San Gregorio.

Desde el respeto a las decisiones soberanas que adopta el consistorio municipal, le ruego retome esta decisión y no permita que el esfuerzo de hombres y mujeres como Juan León, Juan Carlos Suárez Monzón, Juan
Suárez, etc. queden derruidos como se pretende con el escenario deportivo más noble que nuestra tierra puede tener y que no es otro que el terrero de brega.

Apelo a sus sentimientos más profundos para que dé marcha atrás a esta decisión que se entiende como un ataque a nuestro deporte y a un club de la tradición del Castro Morales", concluye

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar