Fue compañero de Luis Molowny, Alfonso Silva y Rosendo Hernández en el Campeonato del Mundo de Brasil 1950
Estanislao Basora, legendario futbolista del Fútbol Club Barcelona de la época de las Cinco Copas y de la selección española que acudió a la Copa del Mundo de 1950 en Brasil, ha fallecido este viernes a la edad de 85 años en el Hospital Universitario de Gran Canaria, tras sufrir hace unos días un infarto. Basora residía desde hace muchos años en la capital grancanaria y era un habitual en las tertulias futbolísticas con otros legendarios jugadores isleños, donde se había ganado su simpatía.
Basora, nacido en Barcelona el 18 de noviembre de 1926, jugó en el club azulgrana desde 1946 hasta 1958, y en su vasta carrera deportiva logró cuatro Ligas, cuatro Copas, una Copa de Ferias, tres Copas Eva Duarte y dos Copas Latinas. Además, disputó 22 partidos con la selección española.
Jugó 373 partidos como futbolista azulgrana entre 1946 y 1958 consiguiendo un total de 153 goles. Se le recuerda como un extremo muy rápido, con un fácil regate y que centraba de forma excelente. Su reconocimiento internacional le llegó el 19 de junio de 1949, en un amistoso entre Francia y España disputado en territorio galo. Su partido fue una exhibición. Marcó tres goles y se convirtió en el 'Monstruo de Colombes'. Un año después, en el Mundial de Brasil, Basora estuvo extraordinario. Fue el segundo máximo goleador del torneo y la prensa internacional le consideró el mejor jugador del mundo en su posición. En aquel Mundial coincidió con los tres jugadores canarios de su selección: Alfonso Silva, Luis Molowny y Rosendo Hernández, los tres fallecidos en el transcurso de la última década.
Cuatro goles en la Copa del Mundo de Brasil 1950
Estanislao Basora, como decimos, fue partícipe de la IV Copa del Mundo de fútbol, disputada en los estadios de Brasil en 1950, la del célebre gol de Zarra a Inglaterra que puso a España entre las mejores del concierto internacional. En aquel Mundial del conocido maracanazo de Uruguay, Basora marcaría un tanto en el primer encuentro ante Estados Unidos (3-1), otro gol más después contra Chile (0-2) y viviría de cerca el célebre acierto de Zarra en los portería del inglés Williams (0-1). Los dos últimos encuentros fueron en Maracaná.
En la segunda fase marcó los dos goles frente a Uruguay (2-2), actuó al completo en la derrota frente a Brasil (6-1) y de igual forma jugó ante Suecia (3-1) en el partido por el tercer puesto.
Basora coincidió con Luis Molowny el día del empate ante los charrúas y con Silva y Rosendo Hernández (imagen superior a la derecha) ante los suecos. Fue, junto a Zarra, el máximo realizador de la Roja con cuatro goles.