Llevará el asunto a Disciplina Deportiva porque, para abrir la inscripción ante la presión de los clubs tinerfeños, no se ha respetado un acuerdo asambleario
La Federación insular de Gran Canaria acude al Comité Canario de Disciplina Deportiva. Solicitará la anulación del acuerdo de la Federación Regional a convocar un nuevo modelo de confección de la Liga regional de Primera Categoría. El proyecto original de este torneo, aprobado en asamblea federativa el pasado 8 de octubre de 2011 celebrada en Tenerife, era que entraran en disputa del mismo los dos primeros clasificados de las competiciones de La Palma y Gran Canaria, además de los cuatro primeros de la Federación insular de Tenerife.
Sin embargo, el pasado sábado, saltó la sorpresa. La Federación Regional convocó una reunión con los clubes y tomó la decisión de abrir esta competición a todos los equipos de Primera Categoría que deseen inscribirse, con independencia de la clasificación que ocupen en la actual fase en curso. "Un acuerdo asambleario sólo puede derogarse con otro acuerdo asambleario y no con una decisión unilateral como ha sido este caso", comenta Norberto González Mencara, presidente insular de Gran Canaria.
En su comunicado oficial, la Federación Regional reconoce que toma esta decisión porque "comenzó a recibir desde finales de octubre del 2011 solicitudes de participación por parte de muchos equipos de primera categoría de la isla de Tenerife, después de que éstos supieran que el plan de actuación contemplaba una primera fase integrada solo por equipos de Gran Canaria y La Palma, y una segunda fase en la que se mantenían equipos de estas mismas islas y solo se incorporaba a cuatro de los doce clubes que representan esta categoría en Tenerife". Para apoyar esta iniciativa recuerda que la pasada temporada había abierto la competición regional a los torneos de segunda y tercera categoría.
"Los clubes tienen un plazo de 15 días para inscribirse en esta competición, que comenzará el próximo día 11 de mayo. La competición se estructurará en grupos; cada uno de ellos contará con un cabeza de serie y el resto de los equipos se distribuirán por sorteo", señala la regional que ya posee equipos inscritos para el nuevo modelo de Liga.
Sin embargo, la Federación insular argumenta que esta fórmula quiere tener el visto bueno de manera irregular "y a espaldas de las federaciones insulares", por lo que espera contar con el respaldo de otras delegaciones afectadas.