La Regional se lava las manos y no emite sanción al 'garrafazo' del Tijarafe
26/04/2012

Desoye la identificación del autor del lanzamiento de la botella realizada por el colegiado Francisco Santana en el informe anexo del acta

El Comité de Disciplina de la Federación Regional de Lucha Canaria ha emitido su fallo del procedimiento ordinario abierto por los acontecimientos habidos en la luchada Castro Morales-Tijarafe, de la Liga Disa de Primera categoría. En ella, en medio de las protestas del conjunto palmero, se produjo el lanzamiento de una garrafa de agua de cinco litros hacia el colegiado Francisco Santana Martín que, sin llegarle a alcanzar, dejó constancia de este grave hecho en el acta del encuentro. Mientras, el conjunto teldense remitió un informe posterior a la Regional afirmando que sus luchadores intervinieron para impedir un "linchamiento al árbitro" de la jornada, habida cuenta el ambiente suscitado después de una de sus decisiones que perjudicaba los intereses del Tijarafe.

El fallo de Disciplina indulta al autor del lanzamiento del voluminoso envase líquido al entender que las fotografías publicadas en TintaAmarilla.es le resultan insuficientes para identificarle. Sin embargo, la polémica es mayor cuando el colegiado del encuentro había emitido 24 horas después de la luchada un informe fuera de acta en el que señalaba al luchador Ángel Lorenzo como autor del bochornoso lanzamiento de aquel objeto. Este añadido entró en tiempo y forma en el registro federativo, al igual que las alegaciones de Castro Morales y Tijarafe.

Disciplina dice en su fallo lo siguiente: "En relación a este hecho concreto, al Comité de Disciplina no se le ha acreditado con medios probatorios suficientes que permitan afirmar con rotundidad quién lo hizo. El único indicio de quien podría ser el autor del lanzamiento es una foto publicada en un medio de comunicación en la que no se ve con claridad que la persona que aparece al fondo de la misma de manera difuminada sea la que lance dicha garrafa, como se afirma por el C.L. Castro Morales. Aún cuando, esa persona tiene una postura que pudiera parecer que está lanzando algo, es una suposición que este Comité no está en condiciones de afirmar al cien por cien, máxime cuando ni siquiera se le ve la cara con claridad". Y añade: "por lo que a este Comité no le queda más remedio que ceñirse al acta del encuentro, donde el Colegiado únicamente hace constar un hecho sin nombrar a un autor concreto. Lo que impide a este Comité ejercer función disciplinaria alguna".

EL ACTA, SÍ; EL ANEXO DEL MISMO DOCUMENTO, NO

Es decir, es válido el acta del encuentro y no la posterior identificación del autor que realiza el mismo colegiado. La peligrosa vía que ha abierto Disciplina deja sin sanción alguna al ejecutor o al club emisor del lanzamiento de la botella. Un fallo que, sin lugar a dudas, podría generar dolorosas comparaciones en el futuro con la apertura de una vía para indultar acciones antideportivas de este calibre.

Sí, en cambio, Disciplina sanciona con un encuentro a cinco miembros del Tijarafe por las protestas reseñadas en el acta al colegiado: Josué Acosta, Alberto Castro, Jacobo Rodríguez, José Rocha y David García.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar