El tinerfeño fue partícipe de la mejor etapa del equipo amarillo, centrocampista de brega y hombre de club
Día triste para el fútbol de Canarias. Falleció este sábado en Santa Cruz el ex jugador de la UD Las Palmas y CD Tenerife, Gilberto II, a los 69 años de edad, víctima de una larga enfermedad. Apenas unos días atrás había recibido en su domicilio la visita de sus compañeros de la entidad grancanaria con el presidente de honor, Germán Dévora, a la cabeza. Fue una premonición, una despedida por anticipado porque tras meses de lucha nos ha dejado. El propio Germán Dévora, junto al historiador del club Antonio de Armas, José Manuel León y Paco Castellano se desplazan a Tenerife representaron a la entidad amarilla en los actos de su sepelio.
Justo Gilberto González Expósito (Santa Cruz de Tenerife, 4 de octubre de 1942) llegó a la UD Las Palmas en la temporada 1967-68 procedente del CD Tenerife, siendo entrenador entonces del equipo amarillo Luis Molowny. Él complementaba los refuerzos blanquiazules (le precedieron Martín Marrero y José Juan) que iban a conformar junto a la columna vertebral de los Diablillos Amarillos la mejor UD Las Palmas de la historia, firmantes del subcampeonato de Liga y el tercer puesto en las campañas 68-69 y 67-68 respectivamente.
UN TODOTERRENO
Fue Gilberto II un centrocampista todoterreno, que se acopló de inmediato al fútbol de toque que practicaba la UD Las Palmas aportando combatividad y presencia abundante en el juego de ataque, donde aparecía con una variedad de remates complementaria para los delanteros del equipo. De hecho, en su primera campaña en Las Palmas -la de las caricias al título de Liga- aportó doce goles liderando la tabla de realizadores del club junto a su paisano José Juan. Destacaba por una técnica acoplada a un notable poderío físico.
Su debut con la elástica amarilla se produjo en el Estadio Insular el 8 de octubre de 1967, frente al Sabadell, anotando en el segundo tiempo el gol de la victoria grancanaria. El nombre de Gilberto II se incrustó en un medio del campo célebre con Guedes, Germán y Gilberto I. Justo Gilberto era ya un futbolista maduro puesto que había debutado ya en Primera División con el CD Tenerife en la temporada 1961-62, con apenas 18 años de edad, curtiéndose en el fútbol profesional con el club chicharrero. Había sido un deportista precoz que a los 15 años, en el Realejos, ya había actuado en los campos de la Tercera División.
Apenas un mes después de su aparición en el Estadio Insular firmó una destacada actuación en el 4-1 al FC Barcelona, anotando dos tantos aquella jornada. Tuvo una larga trayectoria en importantes momentos estelares de su equipo durante su prolífica estancia en Gran Canaria. En total su concurso en la UD Las Palmas se concreta con 231 encuentros, de los que 202 corresponden a la Primera División, cinco a competiciones continentales y 24 a las eliminatorias de Copa. Marcó 31 tantos, 29 de ellos en la Liga de élite.
COMPETICIÓN CONTINENTAL
Gilberto II contribuyó a los mejores momentos del equipo amarillo en competición continental. Jugó al completo el partido de debut de la UD Las Palmas en la Copa de Ferias (17 de septiembre de 1969) frente al Hertha de Berlín (0-0), en el Estadio Insular, y disputó también al completo la vuelta (1 de octubre de 1969) en el Estadio Olímpico de Berlín, con el solitario tanto de Patzke que decantó la eliminatoria a favor germano.
También actuó en los dos partidos frente al Torino. El del 2-0 del Comunale (13 de septiembre de 1972) y el de la extraordinaria remontada 4-0 en el Insular (27 de septiembre de 1972), considerado este encuentro como el mejor en la historia de la UD Las Palmas. La alineación amarilla la compuso Sinibaldi con Betancort, Martín Marrero, Castellano, Tonono, Estévez, Carmelín, Gilberto II, Germán, León, Soto y Fernández (Miguel Angel). Los goles fueron obras de Germán (dos) y Soto (dos).
Participó en la ida frente al Slovan de Bratislava 2-2 (25 de octubre de 1972) en el Estadio Insular, en partido que se convertiría en su despedida continental al no jugar posteriormente en la vuelta y en los dos encuentros de la eliminatoria frente al Twente Enschede holandés.
SUS TÉCNICOS
Dirigieron a Justo Gilberto en la UD Las Palmas los técnicos Luis Molowny (1967 a 1970), Rosendo Hernández (1970), Héctor Rial (1970-1971) y Pierre Sinibaldi (1971 a 1974), en su despedida en la entidad grancanaria luego de siete temporadas en la Primera División. Volvió al CD Tenerife en donde ejerció en los tres siguientes ejercicios para luego vincularse al staff técnico blanquiazul.
Él también fue entrenador en el CD Tenerife, en varias etapas y de forma transitoria. Dirigió en tres ocasiones al equipo y asistió a colegas como Martín Marrero, Vicente Miera, Vicente Cantatore o Javier Azcargorta.
Desde hacía tiempo estaba alejado del fútbol. En la imagen de la izquierda, junto a Aureliano Estévez, su compañero fallecido el pasado mes de marzo.
Manuel Borrego
Tres convocatorias internacionales sin llegar a debutar
El gran momento de Justo Gilberto y de la UD Las Palmas a finales de los años sesenta llevó al seleccionador Eduardo Toba a realizar una convocatoria en la que el conjunto grancanario aportaba seis futbolistas, a la par que el FC Barcelona. Justo Gilberto acarició su debut internacional absoluto en tres oportunidades, sin llegar a lograrlo.
Ocurrió en el partido amistoso ante Francia disputado en Lyon (1-3, 17 de octubre de 1968), el encuentro de clasificación mundialista en Belgrado frente a Yugoslavia (0-0, el 27 de octubre de 1968) y el empate con Bélgica en el estadio Bernabéu (1-1, el 11 de noviembre de 1968).
Para aquella citación, esta fue la convocatoria ofrecida por la RFEF:
UD Las Palmas: Castellano, Tonono, Germán, Guedes, Martín Marrero y Justo Gilberto
FC Barcelona: Sadurní, Torres, Gallego, Eladio, Pereda y Zabalza
RCD Espanyol: Glaría, Marcial y José María
Ath. Bilbao: Iríbar, Sáez y Argoitia
Atco. Madrid: Luis Aragonés y Ufarte
Real Madrid: Pirri y Amancio
Zaragoza: Bustillo
Valencia: Claramunt
La formación de la UD Las Palmas que ganó por primera vez al FC Barcelona en el Nou Camp, el 18 de enero de 1969 con goles de Germán y Niz. En la alineación: Oregui, Martín Marrero, Tonono, José Luis, Castellano, Guedes (de pie), José Juan, Gilberto II, Niz, Germán y Gilberto I (agachados). (Fotos archivo de Norberto Rodríguez)