"El Pabellón no será un error histórico como el Estadio"
18/06/2012

El consejero insular Lucas Bravo de Laguna ofrece una amplia entrevista a Tinta Amarilla.es al cumplir su primer año al frente del deporte de Gran Canaria

Este miércoles 20 de junio, Lucas Bravo de Laguna (23 de diciembre de 1975) cumplirá un año desde su nombramiento como consejero insular de deportes de Gran Canaria. Por tal motivo, repasa en Tinta Amarilla.es el primer ciclo de su gestión en una etapa donde ha sufrido quebraderos de cabeza con la reconstrucción organizativa del club de la Liga ACB, entidad que tutela la corporación, con la puesta en marcha de la obra majestuosa del Pabellón Multiusos y con todos aquellos asuntos de su menú diario al frente del Instituto Insular de Deportes. "Febrero de 2014 es la fecha" anuncia para evaluar el momento en que se corte la cinta de apertura del teatro grancanario del Mundobasket. "Será una alegría verlo funcionar, porque estamos perfeccionando todos los detalles. Queremos que el Pabellón Multiusos sea una referencia de nuestro deporte y de nuestra isla, pero con él no se producirá el error histórico que hubo con el Estadio de Gran Canaria", anticipa.

- ¿Cuál es el concepto que podría acompañar a su primer año como máximo responsable institucional del deporte grancanario?

- La labor realizada en este primer año es de absoluta satisfacción, pese a que se ha producido con el condicionante de las limitaciones económicas, si la comparamos con épocas pretéritas. Hemos cumplido nuestros principales objetivos: garantizar las ayudas a los deportistas grancanarios a través de los clubes de élite, federaciones, ayudas individuales, deportes autóctonos, ... Y el logro principal fue desatascar el inicio de la obra del Pabellón Multiusos de Gran Canaria porque conseguimos que en septiembre (de 2011) arrancara sobreponiéndonos a los múltiples problemas jurídicos que existían.

- ¿Le quita el sueño esta nueva instalación?

- Tanto no; pero sí. El arranque ha sido tardío, como bien se sabe, pero una vez se ha puesto en marcha llegó el problema de la financiación que ha resuelto el Cabildo con su predisposición a avanzar las cantidades del Gobierno Nacional y Regional. Sin embargo, ya no puede haber ningún contratiempo más porque la obra no llegaría a tiempo a la Copa del Mundo.

- Nos comenta que ahora la preocupación es retocar el proyecto inicial porque quiere acercar el graderío a la cancha de juego:

- Sí, queremos evitar con el Pabellón Multiusos la frialdad del Estadio de Gran Canaria. Nos estamos reuniendo casi semanalmente con los técnicos para que las gradas se aproximen al campo de juego. Hemos traído vídeos de las canchas de la NBA donde el público acaricia a los jugadores. Eso es lo que le he dicho a los técnicos del Instituto Insular de Deportes y a los de la dirección de obra. Lo último que queremos es repetir el error histórico del Estadio de Gran Canaria, que es una instalación muy moderna, impresionante, aún inacabada pero, lo peor, es muy fría para el espectador que disfruta de un evento y para el equipo que juega en casa. Eso tenemos que evitarlo como sea.

- ¿La solución?

- Estamos a tiempo de rectificar. Este Palacio es mucho más grande que el Centro Insular de Deportes pero no puede perder el calor de aquella instalación. Estamos encontrando las soluciones técnicas para ello. El graderío de los fondos es el que más nos preocupa por la distancia con la cancha de juego.

- Si tuviera la oportunidad de retroceder catorce años en el tiempo, ¿qué cambiaría entonces en el Gran Canaria?

- No se hubieran hecho las pistas de atletismo; esa decisión equivocada es para siempre. Respeto muchísimo la opinión de las personas que la adoptaron, pero no dejó contento a nadie. A la gente del atletismo hay que ofrecerles una instalación específica y a la del fútbol una propia de fútbol. Eso no se hizo. Si aquí lo que buscamos es tener un equipo en Primera División, por la importancia que supondría para la isla de Gran Canaria en su conjunto, este no es un estadio cómodo para ello.

- ¿Le convence la propuesta de la UD Las Palmas, que invade la pista con gradas supletorias?

- La UD Las Palmas nos ha presentado un proyecto para la torre (Naciente-Sur) que se está consensuando con los técnicos del Instituto Insular de Deportes. Una vez esté terminado este proyecto se podrá ejecutar a través del convenio de uso y gestión del recinto que ya está firmado desde hace años. Esa torre inacabada da muy mala imagen; eso para empezar. Es lícito que el club tenga aquí su sede, la tienda, el museo, ... y sobre todo algo que me gusta muchísimo para la UD Las Palmas que es esa residencia de jugadores, para formar chicos. En torno a las pistas -añade- el club nos ha presentado una idea, no un proyecto, que estamos estudiando y entendemos que sería factible su ejecución, previo concurso administrativo. Porque una obra civil para demoler el graderío y acercarlo sería muy costoso en los tiempos que corren. Lo que se hizo en Riazor, que costó más de veinte millones de euros, es impensable. La propuesta de la UD la vemos con buenos ojos, pero no podemos desarrollarla sin que los técnicos del Instituto la analicen. Es positiva pero difícilmente saldrá de cara a la próxima temporada. La financiación corre de nuestra parte. La ciudad deportiva todavía tendrá que esperar, probablemente después de terminar la obra del Mundial. Todo no se puede a la vez y, además, hay que trasladar el campo de hockey a otra ubicación.


"Hemos ahorrado 900.000 euros en un año en el Gran Canaria"

 

- Parece que ya ha llegado la paz social al Gran Canaria tras un año convulso. ¿Tiene la impresión de que se ha convertido el club de baloncesto en un campo de batalla de los políticos?

- No es un campo de batalla en sí, pero se intenta por parte de Nueva Canarias y del Partido Socialista. Al parecer, cualquier iniciativa del presidente del club (Joaquín Costa) para ahorrar dinero a los grancanarios se pone como excusa para está politizado el club. No es así; el club es propiedad del Cabildo y tiene la obligación de reducir los costes al máximo. Si se observa un mejor razonamiento de la organización del club se intenta mejorar. Cuando nosotros llegamos -añade- se invertía 4,1 millones de euros en el Gran Canaria y ahora estamos en 3,2 millones. Sigue siendo mucho dinero pero en un año hemos reducido 900.000 euros la aportación. Estamos en buena línea.

- Tras este tiempo, ¿ha llegado a la conclusión que es más difícil encontrar un patrocinador que un buen jugador de baloncesto?

- Buenos jugadores de baloncesto hay muchos, pero es difícil conseguirlos a precio razonables. Patrocinadores dispuestos en el ciclo económico en el que nos encontramos, que quieran aportar un dinero importante, es más complicado encontrarlos. Uno de los mayores errores que cometió el grupo de gobierno anterior, con su presidente José Miguel Pérez en el partido Socialista, fue dejar escapar la ocasión que daba Kalise, una empresa que era patrocinadora del club y que propuso seguir siendo patrocinador con un recorte en el importe. Pero el presidente del Cabildo anterior dijo que no y eso ha causado un perjuicio importante en las arcas de la institución y de los grancanarios de cerca de 600.000 euros. Eso no interesa decirlo al Partido Socialista en la época actual. Fue una gran oportunidad perdida. Este asunto se llevó al consejo de administración del CB Gran Canaria con la directriz del presidente del Cabildo de no renovarse y por eso el máximo responsable es José Miguel Pérez (...) Si ahora nos dijeran que Kalise o cualquier casa empresarial pone 600.000 euros en el CB Gran Canaria todos estaríamos contentísimos.

- ¿Desligar el club del Cabildo ...?

- Eso es lo ideal, pero es muy difícil. En la época de bonanza tampoco se pudo lograr. Pero no perdemos esa esperanza. El equipo de baloncesto debe llegar al tejido empresarial grancanario y en general como un producto que puede ser bueno para sus marcas; pero si era difícil entonces, ahora no.


"La crisis se está llevando parte de nuestro deporte base"

 

- ¿Es el Pabellón la fuente de financiación salvadora?

- Eso intentamos. Queremos que para el final de la temporada 2013-14 el Gran Canaria pueda jugar aquí algunos partidos. Nuestro objetivo es que antes de la Copa del Mundo de baloncesto tengamos un buen patrocinador para el Gran Canaria. Y si no es uno grande, muchos pequeños que intenten reducir la aportación institucional.

- ¿Qué se lleva esta crisis del deporte grancanario?

- La crisis se está llevando parte de nuestro deporte base. El Cabildo hace sus aportaciones, pero el Gobierno de Canarias y patrocinadores privados como Bankia se han retirado y se hace muy difícil para muchos equipos. El Cabildo se está quedando prácticamente en solitario en la ayuda a nuestro deporte. Hay que animar al empresariado, convencerles de que el deporte es una inversión social de primer orden.

- ¿Qué le explica al ciudadano sobre el incremento de precios en el uso de las instalaciones del Cabildo?

- Teníamos el pago más bajo en toda España; ese estudio muy riguroso se realizó comparando nuestros precios con el resto de Canarias y del país. No se revisaban las tasas desde el año 2002, diez años sin subir el IPC. El incremento ha sido importante en algunos casos y otros menores; pero damos facilidades para el pago. Buscamos también fórmulas para parados y jóvenes. Y ahora estamos en la media del resto del país. Hay muchas instalaciones municipales en Gran Canaria que siguen cobrando más que lo revisado por el Cabildo con sus instalaciones.

- Una hipótesis: ¿Habría renunciado el Gran Canaria a un ascenso a la ACB en caso de que no pudiera pagar el canon, como ha ocurrido en Tenerife?

- Habríamos hecho lo posible para que no ocurriera. Me parece un error lo que ha sucedido en Tenerife. Cuando el Gran Canaria retornó a la ACB fue el Cabildo de Gran Canaria el que depositó el dinero del canon, que era la misma cantidad. Comprendo que la deuda del Cabildo de Tenerife es tres veces mayor que la de Gran Canaria. En suma, Tenerife ha perdido una gran oportunidad; se han equivocado al no buscar una solución. Lamentamos que un club por méritos deportivos no logre consolidar su ascenso por asuntos burocráticos. Estoy sorprendido y entristecido por este hecho.


"En 2013 el Estadio Insular dejará de ser nuestro punto negro"

 

- ¿Qué hay más allá de 2014?

- No todos los días habrá un Campeonato del Mundo en Gran Canaria. Nos dejará una instalación para mucho tiempo y para muchas actividades. Será una referencia para todos los grancanarios y para el deporte europeo, pero los objetivos de esta consejería no acaban ahí. Vamos más allá. Nuestra ilusión es que el Gobierno de Canarias nos transfiera todas las competencias deportivas a los Cabildos; seguiremos luchando por esa reivindicación porque será buena para los deportistas y los clubes. Tenemos que seguir invirtiendo en infraestructura en todos los municipios (...) Es cierto que la obra del Palacio recorta actualmente las aportaciones al resto, pero hay que revertirlo en el futuro. Además, este Palacio es una joya pero hay que saber gestionarla. Y será el Instituto Insular de Deportes, que posee grandes profesionales, el encargado de gestionarlo en el futuro tras la inauguración en 2014. Será un modelo de gestión al menos no gravoso para Gran Canaria.

- Se acerca julio de 2012: la piscina del Centro Insular.

- El 16 de julio se reabrirá la piscina, después de más de dos años porque está parada desde el 10 de abril de 2010. Me encontré un proyecto hecho pero no con financiación, que se aprobó y ahora se ejecuta la obra. Los más de dos mil usuarios, y tres mil en lista de espera, verán en mitad de julio esta reinauguración.

- Estadio Insular, nombre propio que rescatamos. El presidente del Cabildo lo calificó como punto negro de la capital. Todo sigue igual un año después ...

- En este mandato el Estadio Insular dejará de ser nuestro punto negro. Nos estamos preocupando que en esa parcela se construyan zonas deportivas importantes, que nos reclaman los vecinos de la zona; habrá zona comercial, de ocio, pero también deporte. El presidente del Cabildo está trabajando en ello para que sea una realidad y para que el año que viene salga esa licencia. Porque actualmente ese recinto es una vergüenza.

Manuel Borrego

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar