Se cumplen veinte años del título nacional de selecciones juveniles logrado por Las Palmas tras vencer a la selección de Murcia en el Bernabéu (2-0)
El fútbol en Gran Canaria estaba herido por aquellos días. La UD Las Palmas aún digería los primeros efectos de su terrible descenso a la Segunda División B, tras la campaña 1991-92, durante una época en la que todo el balompié español se disponía a dar un cambio radical en su fisonomía con la reconversión de los clubes en Sociedad Anónimas Deportivas. Había una fecha límite para ello (30 de junio de 1992) y había también que levantar la moral a los más de diez mil modestos inversores que rescataban al club amarillo de las tinieblas con 10.000 pesetas la acción: peldaño a peldaño, paso a paso, peseta a peseta. El Cabildo Insular, como en 1949, se puso al frente de una causa y esta vez su gran apoyo llegó de un grupo de jóvenes jugadores que asumían la responsabilidad de un despertar.
En medio de una explosión de patriotismo emergió una notable selección de futbolistas, la tercera edición de los 'diablillos amarillos' que iba a movilizar a la sociedad insular con la conquista del tercer título de selecciones juveniles en la final disputada frente a Murcia (2-0), en el Santiago Bernabéu. Un jugador excepcional, Toni Robaina, lideraba aquel equipo que este miércoles 27 de junio de 2012 saborea el vigésimo aniversario de su memorable conquista.
El combinado de Las Palmas, con el trofeo ya ganado, celebra en el Bernabéu su emotiva victoria sobre la selección de Murcia (FIFLP)
La fecha del 27 de junio de 1992 se enmarca entre los grandes acontecimientos vividos en el deporte de la Isla, porque tras ella se produjeron una multitud de actos conmemorativos generados por las emociones vividas con los jóvenes jugadores dirigidos por Ramón Medina, el técnico auxiliado en sus funciones por Yoyo de la Torre. Era la tercera ocasión a través de su historia que la selección de la Canarias Oriental lograba la corona nacional: antes había ocurrido en 1962 con la generación de Germán Dévora y más tarde en 1974 con el equipo liderado por Juani Castillo. Como antonces, el éxito deportivo tendría connotaciones sociales de importantes proporciones.
El camino hacia la final del año olímpico de 1992 se inició con una fase de grupo en la que Las Palmas logró vencer dos veces a Tenerife (2-0 y 0-2), combinando estos resultados con un empate y otra derrota con Baleares (1-1 y 1-3). La selección de Ramón Medina quedó segunda, tras Baleares, pero en la siguiente etapa fue primera tras sumar tres victorias: dos sobre Valencia (1-0 y 0-1) y una con Andalucía (1-0), verdugo en cambio en el choque disputado en La Península (2-0).
En las semifinales había tocado Guipuzcoa, la siempre combativa selección que fue eliminada por un cómputo global de 4-2 (3-1 y 1-1). En estas fases previas, la selección isleña logró seis victorias, dos derrotas y dos empates, teniendo a David Martín como máximo realizador (seis tantos), seguido de Olver y Emilio (dos), Toni Valido, Sergio y Toni Robaina (uno). El concurso de este último estaba condicionado porque ya era integrante del primer equipo amarillo, al debutar con 17 años y seis meses de edad.
Teloneros de un Real Madrid-Atlético de Madrid
El recordado partido final frente a la selección de Murcia se disputaría en el estadio Santiago Bernabéu en los prolegómenos de un Real Madrid-Atlético de Madrid, final de la Copa del Rey de aquella temporada. (0-2 para los colchoneros, con Juanito Rodríguez en la reserva por lesión). Estas fueron las formaciones de canarios y murcianos:
2 Las Palmas: David, Ulises (Valido, 65), Sergio, Luiso (Oscar, 80), Ruano, Ojeda, David Martín, Suso, Oliver, Emilio y Toni Robaina. Entrenador: Ramón Medina, asistido por el seleccionador de la FIFLP Yoyo de la Torre.
0 Murcia: Jesús, Brau, Domingo Sebas, Juanma, Vera, Juanjo (Juanfra, 57), Díaz, Cordero, Sánchez (Torres, 27) y David. Entrenador: José Vidaña.
Árbitro:Tomás Pino Casado (Madrileño)
Goles:1-0, m. 15. Ruano, tras jugada de Suso. 2-0, m. 66. Suso aprovecha un servicio de Toni Robaina.
Incidencias:
El equipo campeón de 1992, en el Estadio Santiago Bernabéu.De pie: Yoyo de la Torre (seleccionador de la FIFLP), los jugadores Jaime, Oliver, Luiso, Ruano, Chiqui Ojeda, David, Toni Valido, Quique y el responsable técnico del equipo sub 17 Ramón Medina. Agachados: Rai, Ulises, Toni Robaina, Suso, David Martín, Emilio, Sergio y Oscar. Faltan, no convocados, Dani García y Víctor Bastón.
LA PLANTILLA JUVENIL DE LA SELECCIÓN DE LAS PALMAS, CAMPEONA DE ESPAÑA
JUGADOR EQUIPO PUESTO Jaime UD Las Palmas Portero David Artesano Portero Oscar Maspalomas Defensa Ruano UD Las Palmas Defensa Toni Valido UD Las Palmas Defensa Ulises Artesano Defensa Sergio UD Las Palmas Defensa Luiso Artesano Defensa Oliver Huracán Centrocampista Chiqui Ojeda Moya Centrocampista Quique UD Las Palmas Centrocampista Rai Gáldar Centrocampista David Martín UD Las Palmas Centrocampista Toni Robaina UD Las Palmas Delantero Suso Fierro Huracán Delantero Emilio UD Las Palmas Delantero Dani García UD Las Palmas Delantero Víctor Bastón Ferreras Delantero