Los dos bases serán, con cuatro temporadas, los más veteranos en el equipo que entrenará Pedro Martínez
Tomás Bellas y Óscar Alvarado serán los más veteranos del equipo. Cuando se inicie el curso 2012/13, el base madrileño y el grancanario cumplirán su cuarta temporada en el Gran Canaria. La marcha de Savané deja huérfano la taquilla de los ‘capos' del vestuario militando en la liga ACB, aquellos que llevan un lustro o más con la misma camiseta e esta categoría. Desde que Bernardo Hernández lograra esta circunstancia entre las campañas 95/96 y la 99/00, sólo durante tres temporadas no ha habitado en el vestuario ningún jugador con esa longevidad en el mismo.
Sólo nueve de los 158 jugadores que han militado con el Gran Canaria en la ACB han alcanzado o superado las cinco temporadas en el conjunto amarillo. Jim Moran, con 10; y Sitapha Savané y Roberto Guerra, con 8, copan el ‘podio' de jefes del vestuario amarillo. Los tres, coincidieron en el mismo entre las campañas 2004/05, en la que llegó ‘Taph' al Gran Canaria y la 2007/08, en la que abandonaba el equipo el escolta grancanario. Precisamente los dos volvieron a mostrar la unidad que siempre tuvo la plantilla durante la rueda de prensa de despedida del pívot senegalés. Guerra no quiso perderse las palabras de su amigo; y éste lo agradeció nada más entrar en la sala.
La lista de veteranos en el club con un lustro o más de presencia en la primera plantilla la continua Jason Klein, jugador del Granca durante seis campañas; seguido de Santi Toledo, Berni Hernández, Berni Tamames, Víctor Baldo y Marcus Norris, todos estos con cinco temporadas defendiendo los intereses isleños y la mayoría llevando al a nuevos récords deportivos.
LA APUESTA AMARILLA DE TOMÁS
Bellas y Alvarado, que serán los jugadores más antiguos del plantel, se encuentran incluido en un grupo de 12 que alcanzaron también la cifra que él va a cumplir en la próxima campaña, cuatro. El base madrileño llegó al conjunto amarillo en la campaña 2009/10, compartiendo dirección en la cancha con Marcus Norris, que se despedía en ese curso de la afición amarilla. Bellas aterrizó en la isla procedente del Cáceres, conjunto con el que rompió su contrato en la LEB Oro para dar el salto a la ACB con el Gran Canaria, y por lo que después fue condenado en primera instancia a pagar 9.400 euros al conjunto extremeño.
Ese riesgo adquirido, le ha merecido la pena para hacerse un hueco en la élite del baloncesto español. Formado en la cantera del Real Madrid, ya ha firmado más de un centenar (106) partidos en la ACB, todos con el Gran Canaria, y de los cuales, cuatro han sido en play offs, con un promedio de 20 minutos en la cancha. Si bien en la primera temporada no disputó ni un encuentro como base titular, en la segunda, tras la marcha de Norris, adquirió ese rol en diez ocasiones por detrás de Taurean Green; y en el curso pasado, fueron 36 las veces en las que Pedro Martínez decidió darle la responsabilidad de administrar los comienzos de los partidos del conjunto amarillo en la Liga Endesa.
ALVARADO, PASITO A PASITO
Por su parte, Óscar Alvarado, que se perfila como el segundo director de orquesta del plantel insular para el próximo curso, también vivirá su cuarta temporada en el equipo. La única salvedad es que el canterano actuó en nueve ocasiones en la temporada 2009/10, donde participó de manera testimonial con una media de tres partidos por jornada jugada. Sin embargo, atendiendo al resabiado proverbio chino, "un viaje de mil leguas se inicia con un solo paso" y Alvarado ha tenido paciencia para alcanzar ahora mismo los 34 partidos ACB y elevar esa media de participación por jornada a casi 11 minutos.
En sus manos, y las del veterano Spencer Nelson están transmitir los secretos del éxito amarillo a los novatos del vestuario. Savané, el último gran 'capo' del vestuario espera haber "enseñado lo que yo he aprendido" en él y que sus ya ex-compañeros sean capaces de mantener la misma unidad y formar así un buen equipo en la cancha "del que disfrutaré como aficionado de sus triunfos".