El portero grancanario será rival por primera vez de la UD Las Palmas y reconoce que "estoy en mi madurez deportiva; lo mejor está por venir"
Manuel Borrego
Se pierde en las profundidades aquel 31 de agosto de 2002 cuando Nauzet Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo de 1985) debutaba frente al Racing de Ferrol en la portería de la UD Las Palmas. Apenas tenía 17 años y medio cuando el también neófito entrenador Yosu Uribe le designó cubrir la más delicada posición en el equipo que soñaba con volver a Primera. Diez años más tarde y otros diez escudos han ensanchado el expediente personal del portero que un día fue el abanderado de las selecciones inferiores de España. Este domingo regresa al Estadio de Gran Canaria y por vez primera se medirá al club que le formó y en el que su nombre apareció en competición profesional.
Para Nauzet es un partido más, pero también un día especial. No puede ocultar que ha tenido mucho tiempo para reflexionar sobre aquellos días especiales de su bautismo amarillo, pero lo hace mirando sin rencor. "Era muy joven; quizá hoy podemos pensar que demasiado joven. Pero no hay nada de lo que nos podamos arrepentir. Todo vino así; llegué al equipo en una etapa difícil, después de un descenso, en el que se quería ascender de inmediato. La experiencia que tengo ahora no la poseía entonces. La voy a aprovechar para seguir mi trayectoria profesional". Y, ¿quién sabe?, siempre existen puertas abiertas en el camino. "Estoy centrado en el Sabadell, donde se ha apostado por mí y tengo un año de contrato. Pero no dejo de reconocer que tengo una espinita personal con la UD Las Palmas, porque me habría gustado hacer camino allí de otra manera".
Una formación del CE Sabadell 2012-13
Nauzet fue ídolo en Miranda de Ebro, partícipe del último ascenso aunque en el pasado verano, pero tras las celebraciones "meditamos bien las ofertas que teníamos, incluso la del Mirandés. Allí nos sentimos muy queridos, realizamos una excelente campaña y logramos el ascenso, al margen de los éxitos en la Copa. Pero me salió esta oportunidad en Sabadell que creí que no debía desaprovecharla. Nuestras aspiraciones en la Liga se están contemplando y vamos por el camino que habíamos deseado".
Comprende el meta grancanario que su técnico, Lluís Carreras, como el de la UD Las Palmas, Sergio Lobera, proceden "de la misma escuela, con una propuesta futbolística que es similar". Sin embargo, el Sabadell no tiene problemas defensivos aunque "en los dos últimos encuentros hemos encajado cinco goles. Es una racha que se nos pasará. Las Palmas es un equipo que tiene muy buen criterio futbolístico y podrá reconducir su situación, espero que sea después del domingo. En nuestro equipo", prosigue, "aún sentimos el encuentro que disputamos frente al Hércules porque tuvimos doce ocasiones de gol pero no convertimos en proporción".
Destaca el grancanario el partido de la UD que presenció por televisión frente al Almería porque "creo que hubiese sido injusto que Las Palmas no lograra el triunfo. Conserva ese buen gusto por el fútbol de ataque y posee jugadores relevantes como pueden ser Murillo en la defensa o Thievy". Manifiesta Nauzet Pérez a TintaAmarilla.es sentirse especialmente sorprendido con el galo porque "jugué contra él la pasada temporada y no me dio la impresión de lo extraordinario que está resultando en Las Palmas. Creo que en la isla se siente un futbolista importante y su rendimiento es realmente mayor".
También se fijó en el "poder de creación de Nau (Nauzet Alemán), que en este partido de Copa estuvo más retrasado y más creativo. Momo, por supuesto, faltaba en el partido Vitolo ... En fin, tiene muchos argumentos Las Palmas y es difícil comprender por qué está ahora tan mal clasificado en la Liga".
Se congratula también el meta grancanario que colegas isleños de profesión, como son los casos de Raúl Lizoain y Alejandro Martín, tengan cabida en la nómina profesional de la Unión Deportiva. "Aunque tradicionalmente se ha confiado menos en los porteros de la cantera. Tenemos una buena escuela en esta parcela y lo único que falta es que los técnicos otorguen confianza a los chicos. Que la apuesta sea de verdad".
A la izquierda, una formación de la UD con Alberto Hernández, Aythami, Arzeno, Nauzet Pérez, Cacá, Ismael (de pie), Juanma, Jonathan Torres, Carmelo González, Aday y David García
Regresa Nauzet en su madurez deportiva. "Llevo muchas temporadas en el fútbol y la gente me relaciona con un portero de mayor edad cuando sólo tengo 27 años y lo mejor está por venir". Vuelve a la isla tras pasar por distintas categorías del fútbol español, desde Tercera, Segunda B y Segunda A, o por probar incluso en el balompié sueco. Las Palmas, Lleida, filial del Málaga, Orientación Marítima, Jaén, Fuerteventura, Mallorca B, Ceuta, Halmstads BK, Mirandés, Sabadell, ... un tren con mucho recorrido que este domingo hace parada en el punto de partida.