Angulo asocia a incultura y primitivismo el deseo de eliminar las pistas
08/01/2013

El ex consejero recuerda que el Gran Canaria se construyó así como "reclamo para la actividad económica" de la isla

T.A.

Gonzalo Angulo, que fuera consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria en momentos claves de la reciente etapa de la UD Las Palmas (hasta 2003), mostró abiertamente su oposición a la eliminación de las pistas de atletismo del Estadio de Gran Canaria. Habló en los micrófonos de la Cadena Ser y arremetió contra los gestores actuales de la UD Las Palmas, centrando su atención en el presidente Miguel Ángel Ramírez, con descalificaciones que nada tenían que ver con el mundo del fútbol. Además, asoció con la incultura y el primitivismo el movimiento social que reclama también la instalación de gradas supletorias en el perímetro del recinto para acercar a los aficionados al campo de juego, como ocurría en el viejo Estadio Insular.

En su colección de expresiones llegó a decir que los miembros de Gerencia Deportiva "se volvieron locos cuando llegaron al fútbol" y generaron la deuda que estuvo a punto de provocar la desaparición de la entidad. A modo de síntesis, estas fueron sus manifestaciones:

"El Estadio de Gran Canaria es la instalación deportiva más importante de Canarias por su capacidad, potencialidad y polivalencia. Cuando se aprueba su proyecto se hace de manera unánime; ningún partido político, ni el PP, lo cuestiona (...) Expuse en su día que con dinero público no se puede pagar una instalación para el disfrute exclusivo de un club profesional. El campo tiene una utilización semanal de sólo nueve horas, sin pagar un duro. Un club profesional no puede recibir un regalo así, ese tipo de actuaciones políticas es la que ha llevado a este país a la quiebra y al desastre"

"No hay ninguna razón legal o moral para que con dinero público se siga financiando instalaciones al fútbol profesional. Eso es absolutamente inmoral"

"Tienen que mantener (los estadios) una polivalencia con el mundo del espectáculo, con el deporte de exhibición. En Alemania se hizo así en infinidad de estadios que se construyeron en el Mundial que acabó en el Olímpico de Munich; en Brasil se hace así con el recinto estrella para su Mundial, que es el Joao Havelange, con un estadio olímpico (...) Eso una realidad a nivel mundial donde hay un poquito de cultura y donde los poderes políticos son decentes para no regalar dinero"

"Ha habido unas campañitas contra este estadio diciendo que las pistas de atletismo no están homologadas, pero sí lo están desde el año 2006. Otra cosa es que no hubiese interés"

"Concebimos el estadio así por motivos económicos, porque Gran Canaria necesita atractivos dentro de la economía de servicios para que nos visiten, para buscar eventos que nos generen economía dentro del mundo de la hostelería, de la restauración, etc ... Y porque también, al margen de este nivel de atractivos, diseñábamos un parque deportivo del que se han desarrollado algunas piezas. Se ha enriquecido con la iniciativa de la anterior legislatura del Cabildo, presidida por José Miguel Pérez, apuntándose al Mundial de baloncesto 2014"

"Ese pabellón (Multiusos) enriquece y amplía esa vocación de ser un recinto deportivo único en España: polivalente, funcional, gestionable y sostenible económicamente. Tiene que generar ingresos y atractivos para la economía"

"(Quitar las pistas de atletismo) En boca del presidente del Cabildo es un argumento vergonzoso. Debe tener más categoría y no dar argumentos para gente más primitiva, atrasados y con menos cultura. Eso nadie lo admite a nivel mundial. El factor presión-gradas no se admite: el Bayern de Munich pierde en su campo contra el Chelsea con tanta presión. Eso es una tontería"

"Miguel Ángel Ramírez, como empresario, quiere hacerse con la propiedad efectiva del campo de fútbol. De hecho el estadio será una posesión de la UD Las Palmas, sin poner un duro (...) El club se apropia de las instalaciones como se ha querido apropiar del resto de los campos sin poner dinero"

"Esto, si se consuma, es una bajada de pantalones, una cesión de responsabilidades si la legalidad no lo impide. Habría que hablar de los vericuetos legales que tienen que atravesar para llegar a este tema. No sólo con las pistas sino con el edificio donde quieren colocar la sede de la Unión Deportiva"

"Históricamente no ha existido en la UD Las Palmas un presidente que haya tenido tanto poder exclusivo sin poner un duro"

"La UD Las Palmas tiene su propia sede y allí debe seguir, no hay razones objetivas para el cambio. El problema es que ellos quieren estar allí y que aquello sea de ellos"

"El Estadio Insular era un imposible ya, incluido por las condiciones de seguridad. La Delegación del Gobierno me trasladaba que si ocurría algo éramos los responsables. No se podía ampliar el viejo estadio porque era un solar muy pequeño y no daba medidas de seguridad reglamentarias"

"Los que conspiraban en el Cabildo contra las pistas más la UD Las Palmas nunca quisieron que se utilizaran las pistas de atletismo"

"El coste no se multiplicó; se incrementó el proyecto. Lógicamente se incrementó el precio. El Gran Canaria no llega a una media de 500.000 pesetas por espectador. Es un precio muy económico, incluso para su época"

"Estos señores (en alusión al consejo de la UD Las Palmas) se van a gastar entre el edificio y las pistas más de diez millones de euros. Es una desvergüenza de enormes proporciones"

"Gerencia Deportiva (en alusión a Germán Suárez, Ángel Luis Tadeo, Grupo Lopesán y Grupo Hermanos Domínguez) fracasó como gestores. Eran magníficos gestores en sus empresas particulares pero cuando llegaron al fútbol se volvieron locos. Llevaron al club a un déficit de catorce mil millones de las antiguas pesetas. Con este dinero podrían haber hecho un estadio a su gusto"

"Este club pudo desaparecer; hay que recordarlo (...) Cuando el club fue salvado con el préstamo de ocho empresarios había una conspiración para que desapareciera, en favor de un determinado club que sí desapareció"

"Es una coña marinera que el fútbol pague un IVA de un diez por ciento y la cultura lo haga del veintiuno por ciento. Es muy indicativo de la clase de país que somos"

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar