Germán: "No jugué en el Nou Camp en 1965 porque estaba en Sidi Ifni"
16/02/2013

El Maestro recuerda que escuchó el célebre encuentro matinal de la UD por la radio "en el único lugar que llegaba la señal"

M. B.

Suso Delgado, amable lector de Tinta Amarilla, nos cuestiona por qué Germán Dévora no participó en aquel célebre partido disputado en el Nou Camp (25 de diciembre de 1965), el único en sesión matinal en la historia del FC Barcelona hasta el pasado fin de semana, frente al Getafe. La respuesta nos la ofrece el propio '10' histórico de los amarillos:

- "Al leer las declaraciones de León sobre su gol olímpico y al comprobar los datos de aquel partido me acordé de inmediato: No estuve en Barcelona porque estaba destinado en aquella época en Sidi Ifni (Sáhara, hoy territorio marroquí). Durante aquella temporada tuve poca presencia en el equipo a causa del servicio militar. Guedes y yo éramos artilleros. Tuve un primer destino en África, volví al Castillo de Mata y finalmente, de nuevo, pasé unos tres meses en el Sáhara. Fue en ese momento cuando se disputaron los dos encuentros de fin de año frente al Barcelona y Espanyol".

Recuerda además el Maestro cómo pudo enterarse del resultado de su equipo:

- "En nuestra base militar no teníamos posibilidad de escuchar con nitidez las emisoras de radio de España. Pero casualmente en un poste de la luz, en un lugar determinado del recinto, llegaba una emisora creo recordar que de Las Palmas de Gran Canaria. En aquella época retransmitía los desplazamientos Pascual Calabuig; podría ser él. Colgamos una radio y solamente allí pudimos seguir el partido. Nunca vi el gol olímpico de Mamé León pero supe de él por lo que luego me contaron mis compañeros. Tras regresar de África estuve en Capitanía General, en Tenerife".

Es por este motivo por el que Germán Dévora sólo participó aquella temporada en cuatro partidos de Liga (frente a Sevilla, Pontevedra, Valencia y Athletic, todos en el Estadio Insular). Su condición de militar le impedía estar en plenitud futbolística. Su último encuentro fue el 28 de noviembre de 1965, frente al Athletic de Bilbao. Pero ese año tuvo otra recompensa al proclamarse campeón del Mundo militar con la selección española. El partido decisivo del torneo disputado en Asturias lo ganó España 3-0 a Marruecos. Aquella selección militar, con futbolistas de élite, la componían jugadores como el portero Rodri (Atlético de Madrid), Gallego y Fusté (Barcelona), Osorio (Espanyol), Grosso y De Felipe (Real Madrid); Martínez Jayo, Ufarte y Glaría (Atlético de Madrid), junto a las dos estrellas grancanarias Juan Guedes y Germán Dévora.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar