El delantero vive con optimismo los prolegómenos de su tercera liguilla y la incertidumbre del final de su contrato con el filial
Manuel Borrego
Hizo Asdrúbal Padrón (13 de marzo de 1991) una promesa a principios de temporada a Tinta Amarilla que sus compañeros de Las Palmas Atleti tienen presente siempre: 20 goles en la campaña regular 2012-13. Le quedan siete dianas para cubrir el objetivo personal aunque tiene claro el delantero del filial que "los objetivos del equipo son prioritarios. Yo sería el hombre más feliz del mundo si logramos el ascenso y el gol decisivo lo marca, por un casual, nuestro fisioterapeuta Arturo García. No obstante, en los partidos que restan para finalizar la temporada tendré en mente la promesa".
Asdrúbal está ante su tercera promoción de ascenso y todas a las órdenes de Víctor Afonso, después de su incorporación al segundo equipo de la entidad en enero de 2010. Conoce bien la dureza de la liguilla, que vivió con frustración ante Sestao River y Manlleu. "Todavía tenemos que cerrar el partido del domingo contra Las Zocas para garantizar el primer puesto. Llevamos todo el año soñando con ese propósito porque consideramos que nos permitirá ir a la lucha por el ascenso de otra manera. Nuestra fuerza", subraya, "radica en el grupo. La unión que existe entre todos los jugadores es lo que ha hecho que este año estuviésemos a muy buena altura como equipo".
En filiales todo es importante y entre sus jugadores existe opinión de cada uno de los temas que asoman en la entidad. Por eso le pedimos a Asdrúbal durante la entrevista que analizara el caso de Héctor Hernández, un juvenil al que la UD Las Palmas le extendió contrato profesional pero opta por aceptar una oferta del Atlético para su cadena formativa. "Yo habría elegido jugar en Las Palmas", nos afirma uno de los valores que vive con la incertidumbre del final de su contrato. "Primero vamos a por el ascenso y luego ya hablaremos con el club. Comprendo que un compañero juvenil tenga deseos de salir al Atlético de Madrid, porque cada uno tiene sus propias razones y circunstancias. Sin embargo, no es mi caso. Llevo doce años en el club (incrustado en la cadena formativa de la UD Palmas) y siempre mis sueños han sido en amarillo. Si me hubiesen ofrecido quedarme lo habría hecho con los ojos cerrados. No tengo otro horizonte que la Unión Deportiva Las Palmas".
Asdrúbal celebra así uno de sus trece goles en el vigente campeonato de Liga (C. Torres)
"Mi fuerte es el remate; como 'nueve' me siento mejor"
Se pone nota a sí mismo Asdrúbal: "Creo que un siete y medio. He estado bien y me siento este año un jugador diferente. Ahora entiendo mejor los partidos, los asumo con una experiencia que me beneficia. Aprovecho mejor el esfuerzo personal y los espacios en el campo. Lo he notado". Comparte la opinión que tiene su compañero David Simón cuando éste afirma que "con Asdrúbal formamos el mejor ala derecha de la categoría". Porque, Padrón, considera que "es muy fácil entenderse con un jugador como David. Es un gran trabajador e incansable en el campo. Tiene mucho recorrido. En realidad", prosigue, "el equipo está muy compacto y especialmente en ataque tiene jugadores que resuelven los partidos con cierta facilidad. Néstor, Cristian Herrera, Artiles, Tana ... además de los fichajes Héctor y Leandro que han dado mucha profundidad y han creado competencia delante. Cualquiera puede marcar en cualquier momento".
Reconoce Asdrúbal que "sabemos que tenemos puntos débiles o facetas a mejorar. Una de ellas es que todavía no hemos marcado un gol de corner en toda la temporada. Estamos trabajando para reforzar ideas y, ¿quién sabe?, a lo mejor así llega el tanto del ascenso. El fútbol es impredecible".
Asdrúbal ha actuado como exterior pero "en realidad creo que soy un nueve, un jugador que está siempre en la posición más avanzada". Así ha actuado en algunos minutos de las últimas jornadas por imperativos del guión y es "donde puedo sacar a relucir mi remate. Voy bien incluso de cabeza". Esa especialidad del juego de ataque se la subraya su padre, Félix Oramas (ex jugador de la UD Las Palmas), que era "un gran rematador. Creo que es el mejor de los tres en la familia. Mi padre era más lento, pero tenía muy clara su misión en el área". Porque su hermano menor, Aníbal, ya está en la órbita de la Real Federación Española de Fútbol para las categorías inferiores.
ADMIRADOR DE JAVI GUERRERO, "POR SU INTELIGENCIA EN EL CAMPO"
Se siente Asdrúbal un admirador personal de Javi Guerrero. "Tenemos en el primer equipo unos delanteros impresionantes. Yo admiro a Guerrero. Si nos fijamos en sus movimientos en el campo nos percatamos cómo es capaz de llevar al juego su inteligencia. Tácticamente es un jugador que me maravilla. Creo que Thievy, por ejemplo, posee una velocidad que está al alcance de pocos. Ha sido un lujo tenerle este año".
Sabe, en consecuencia, que las posibilidades de haber alcanzado el debut esta temporada estaban complicadas. Porque "hemos tenido una plantilla muy potente y creemos que Lobera ha tenido pocos motivos para no confiar en los delanteros del primer equipo. Sabemos que ha sido un año difícil para debutar en la primera plantilla, porque la prioridad del ascenso en los dos equipos está imperando". Sin embargo, espera Asdrúbal "poder empezar alguna vez con el primer equipo. Mi sueño es debutar con Las Palmas y convertirme en futbolista profesional. Tengo muchos retos por delante. Uno de ellos puede ser estar entre los elegidos para realizar la pretemporada, que todavía no ha ocurrido. Me esforzaré para ello".
Una fiesta en la guagua turística
¿Qué haría Asdrúbal si, por fin, Las Palmas Atleti logra el retorno a Segunda B?. Esa pregunta tiene una respuesta también colectiva. "Lo tenemos decidido. No sé qué haría a nivel personal, pero el equipo ha decidido subirnos a la guagua turística y pasearnos por toda la ciudad con un trofeo de plástico".
Como siempre, Las Palmas Atlético es el apéndice original del club.