DAVID MARTÍN: "En los años noventa había menos fe en la cantera"
10/07/2013

El capitán de la generación del 92 se mantiene activo en el Yaiza: "Jugar con Valerón ha sido un orgullo, merece terminar ante la afición de Las Palmas"

M.B.

David Martín Cardona (22 de septiembre de 1974) sigue en activo a punto de cumplir los 39 años. Su pierna zurda, una de las más prodigiosas que brotaron en la cadena filial de la UD Las Palmas de las últimas décadas, tiene la culpa: "nunca me ha fallado. Aún conserva su buena relación con el balón" nos comenta. Esa es una de las claves por las que el futbolista se prepara en el verano para llegar en las mejores condiciones a las primeras curvas de septiembre. El Yaiza, de Lanzarote, es el club donde disfrutan de la sapiencia futbolística de un deportista que lideró una generación triunfal en la UD Las Palmas: 1992, como capitán de la selección juvenil campeona de España (con Toni Robaina) y 1995, integrante del equipo que conquistó la Copa Federación para el club amarillo (con Juan Carlos Valerón).

David fue debutante en la UD Las Palmas con Álvaro Pérez (10 de septiembre de 1992, partido de Copa 7-1 contra el Arguineguín), en un año difícil donde comenzaba el inicio de remontada desde la Segunda División B. "En aquel momento había una moda con la cantera también. Pero quizá no se tuvo tanta paciencia con los jugadores de filiales. Llegamos algunos (él firmó 34 partidos oficiales y 4 goles) pero había inquietudes que generaba la necesidad de un ascenso". Que empeorarían, sin embargo, cuando el equipo alcanzó la Segunda División A, en 1996: "En aquel momento veníamos de ser campeones un año antes en la Copa Federación. Tenía Las Palmas Atlético una muy buena plantilla en todas las líneas. Muchos de los jugadores salieron del club a otros destinos porque, como digo, se decidió realizar fichajes del exterior. La confianza que existe actualmente se refleja en la aportación de algunos jugadores que son ya importantes en la primera plantilla".

No tiene David una sola palabra contra de la entidad amarilla, que conserva un grato recuerdo de muchas vivencias. Es superviviente de aquella generación que estuvo de amarillo con Valerón quien, ahora con 38 años, puede seguir en activo. "Creo que sería un lujazo que el final de su carrera lo pueda disfrutar la afición de la UD Las Palmas. Juan Carlos es un jugador fantástico, que deja el sello a una época. Verle aún cómo entiende el fútbol resulta maravilloso. El haber jugado con él lo conservo como un tesoro personal, un orgullo. Solamente al combinar dos pases y al hacer una pared en el campo te das cuenta que es un jugador de un nivel superior".

David señala a "Manolo Marrero y Guillermo Hernández, porque fueron dos entrenadores que me marcaron en los filiales de Las Palmas. Practico todavía sus consejos. También más tarde tengo que agradecer a Juan Antonio Machín su apoyo en Lanzarote, isla en la que todavía sigo en activo como jugador. O a Juan Manuel Rodríguez, por la confianza que depositó en mí".

La zurda de Martín ayudó al retorno a Tercera División al Unión Sur Yaiza, "con un gol mío incluso en la eliminatoria con el San Andrés. La ilusión por jugar la mantengo; por eso estamos preparándonos en el verano. Todavía no está cerrada la renovación pero el club me expresó el deseo de contra conmigo la próxima campaña".

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar