Xabi Castillo deja el Athletic y regresa a la UD
10/07/2013

La contratación del lateral zurdo, unida a la renovación de Atouba, puede variar la posición de Dani Castellano en la banda izquierda<br/>

T.A.

Regresa Xabi Castillo (Durango, 29 de marzo de 1986). El lateral zurdo formado en la Real Sociedad vuelve seis temporadas después a la UD Las Palmas, equipo en el que estuvo cedido en la campaña 2006-07. Así lo ha confirmado el club grancanario este miércoles, después de que el jugador vasco culminara su contrato con el Athletic de Bilbao y estuviera libre en el mercado. De esta forma, la UD Las Palmas reestructura su zona defensiva lateral en la banda izquierda, tras la renovación del camerunés Tim Atouba y la confirmación de la continuidad del canterano Dani Castellano, que podría avanzar metros en la pizarra de Sergio Lobera.

Castillo, que en la temporada 2006-2007 participó en 31 partidos de Liga en Segunda División con los amarillos, es el segundo refuerzo de la actual campaña luego de firmarse también la contratación del delantero de la Ponferradina, Máyor.

El zaguero estuvo en la Real Sociedad de San Sebastián desde 2003 hasta 2009 pasando desde el juvenil hasta debutar con el primer equipo. Tras esta etapa en el club donostiarra, el lateral izquierdo vasco volvió al club en el que se formó desde 1996, el Athletic de Bilbao donde ha permanecido cuatro temporadas en el primer equipo rojiblanco hasta su reencuentro con la UD Las Palmas.

LA PROMOCIÓN DE 2006

Castillo se cruzó por primera vez con la UD Las Palmas en los encuentros de la promoción de ascenso a Segunda A en 2005-06. Militaba en el Sanse, filial que estuvo a punto de cercenar las aspiraciones canarias en el Estadio de Anoeta, donde había logrado remontar a los amarillos. Pero aquel día se produjo el gran gol de Nauzet Alemán que pasaportó a Las Palmas hasta la siguiente y definitiva eliminatoria frente al CD Linares.

Se convirtió entonces el jugador vasco en uno de los primeros fichajes grancanarios tras el regreso a la División de Plata. Tenía veinte años apenas y después de un inicio algo titubeante, acabó consolidándose en la banda izquierda titular amarilla a las órdenes de Juanito Rodríguez. Su buen concurso en Las Palmas le valió la consolidación en la Real Sociedad, primero con el británico Coleman en el banquillo y más tarde con José Ramón Eizmendi.

En total, en el primer equipo txuri urdín, acumuló 74 encuentros antes de pasar al Athletic Club, en 2009-10, permaneciendo en el club de la Cátedra (así era el apodo original de San Mamés) durante las cuatro últimas temporadas.

Regresa a la UD Las Palmas con 27 años de edad, tras acumular 37 encuentros en Primera, 102 en Segunda y los 55 originales en Segunda B.

La formación de la Real Sociedad en 2007-08, con Castillo en su once titular: el tercero agachado, desde la izquierda (Mykel)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar