Gran Canaria destruye su Liga con puntales
01/08/2013

Cuatro clubes, además de Almogarén, promueven una frustrante reunión en la que intentaron salvar la Primera categoría, división extinguida para la temporada 2013-14

M.B.

La lucha canaria en Gran Canaria no necesita enemigos. Ella sola se pone sus propias zancadillas para devaluarse. Cuatro clubes -quizá cinco- estaban dispuestos hasta este jueves a salir en Primera categoría en la temporada 2013-14. Eran Agüimes, Roque Nublo, Gáldar, Maninidra y quizá Santa Rita, este último ponía condicionantes a su concurso. A ellos se unía el Almogarén, que ha asegurado su presencia en una Liga Regional de Primera, pero pierde toda posibilidad de hacerlo a nivel insular porque la próxima campaña desaparece esta competición. No obstante, a pesar de que Germán Rodríguez ha asegurado que la competición saldría adelante, "nada está escrito" expresó esta misma semana el presidente insular grancanario al referirse a la competición interinsular.

Este jueves se convocó con carácter urgente una segunda reunión de clubes a petición de aquellos que aspiraban a entrar en la máxima categoría y mantener el nivel competitivo de las últimas temporadas. Era una cita-secuela de la primera convocatoria del pasado lunes 29 de julio, en la que tras un debate se acordaba a regañadientes que Gran Canaria dispondría para su liga insular próxima equipos de Segunda y Tercera categoría.

EL PRIMER ACUERDO, INFLEXIBLE

El intento de los clubes rebeldes fue baldío. La Federación, a través de su presidente José Antonio Caballero y de su vicepresidente Argeo Peña, presentes en la reunión, arbitró un nuevo debate que deshizo cualquier posibilidad de rehabilitar la competición que permite puntales, empezando desde la categoría C. "Tres clubes ya están organizados para la Segunda", argumentó Caballero, que con la ayuda de la mayoría de equipos presentes hizo prevalecer lo acordado en la cita anterior. Paché Mederos, responsable del Gáldar, buscó una solución que no fue tenida en cuenta: "En Gran Canaria hay potencial para seis equipos de Primera, seis de Segunda y otros seis de Tercera. Todos sabemos que hay clubes que reciben subvenciones (institucionales) y pueden hacerlo. Nosotros llevamos cuatro años sin recibir un duro del Ayuntamiento de Gáldar pero apostamos porque se mantenga la Primera categoría".

Con esta ratificación del acuerdo se desvanece la máxima competición en Gran Canaria. No sólo había acuerdos entre clubes para participar en Segunda; también había otros con pactos para inscribirse en Primera. Gáldar había acordado la reanudación de Tino González Pollo de la Herraduracomo su primera silla; Roque Nublo tenía un acuerdo con José Antonio Santana y Rayco Tejera; Agüimes insistía en el liderato de Carmelo Rodríguez del Toro y Maninidra aún estaba por negociar la contratación de su puntal C. Los principales bregadores de estos equipos se quedan sin luchar, al menos en Gran Canaria. Para el lector no asiduo al deporte vernáculo, les pondremos el símil: La Liga Profesional manda al paro a los principales jugadores del campeonato máximo, destruyendo el primer incentivo del espectáculo, por acuerdo inflexible entre clubes.

"A LO HECHO, PECHO"

"Lo que está pasando en Gran Canaria se lo debemos a la Federación Regional", recordó el portavoz del Maninidra Fernando Hernández, vinculando la decisión a las consecuencias de añadir un puntal C a la máxima categoría. "Seguiremos bailando con la más fea". Javier Monzón, director técnico del Adargoma (saldrá en Segunda), lideró el movimiento para que no se revisaran los acuerdos del pasado lunes porque "a lo hecho, pecho", aunque "reconozco que es una medida impopular", dijo.

El malhumor, sin embargo, decoró el final de la sesión. Agüimes, a través de su presidente Fernando Méndez, avanzó que esta temporada no acudirá a categoría senior, algo que también está en mente de los dirigentes del Roque Nublo. "Si no hay puntales, no tenemos ni para los árbitros", señala. Almogarén, en principio, tiene también las mismas intenciones. "Si no sacan los equipos seniors, no habrá subvenciones" añadiría el presidente Caballero. "Además, el permiso para ir a una competición Regional se lo proporciona la Insular".

A la reunión asistieron delegados de Castro Morales, Roque Nublo, Maninidra, Agüimes, Adargoma, Doctoral, Gáldar, Guanarteme, Tanausú, Santa Rita, Tinamar, Los Guanches y Vigaroé; ausentes Almogarén, Arinaga, Sardina, Vecinos Unidos y Pollo de Buen Lugar.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar