"No hay un freno legal para que los clubes inscriban puntales"
02/08/2013

González Mencara lamenta la 'pérdida' de la Liga de Primera y señala que "las reuniones con los equipos son consultivas; lo válido es la asamblea"

M.B.

La decisión de eliminar la máxima categoría de lucha canaria en Gran Canaria presenta inmediatas secuelas, especialmente entre los propios deportistas y aficionados que en las redes sociales están expresando la decepción general por esta medida. A consultas de Tinta Amarilla, el ex presidente de la Federación Insular, Norberto González Mencara, nos puntualiza que "la Primera desaparecerá si los clubes a título individual quieren que así sea, porque no existe ningún freno legal para que se inscriban los puntales. Si un club aparece con una licencia de un puntal, la Federación ha de tramitarla. Y desde que cuatro clubes hagan lo mismo (al menos cinco lo plantearon este jueves) la Federación debe confeccionar un calendario para una Primera categoría de la próxima temporada. En Primera, Segunda o Tercera, claro".

Esta tesis, tan clara, no fue respaldada por los actuales rectores de la Federación, encabezados por José Antonio Caballero. González Mencara se aferra también a la norma aprobada por la Federación Regional para la campaña 2013-14: "cualquier equipo que inscriba a un puntal C ya es de Primera categoría. Eso ocurre aquí, en Tenerife o en cualquier otra isla. La decisión es de los equipos a título individual, no la proporciona una reunión consultiva de clubes porque no tiene validez".

"Gran Canaria siempre ha sido de Primera"

No entiende el ex presidente los movimientos que se producen para devaluar las competiciones insulares en esta nueva etapa. Recuerda que "cuando nosotros llegamos a la Federación entendíamos que la Tercera categoría -regente entonces- no era la que merecía históricamente la lucha en Gran Canaria. Muchos de nuestros mejores luchadores emigraban (como está de nuevo ocurriendo) y la afición estaba absolutamente decepcionada. Había abandonado los terreros, que se quedaron vacíos. Propiciamos entonces un acuerdo con los propios clubes y las instituciones; realizamos reuniones con algunos puntales para que regresaran o para que volvieran a competir. Y así logramos reconstruir la Primera con el esfuerzo de todos, nosotros fuimos los canalizadores".

Para González Mencara "Gran Canaria siempre ha sido de Primera categoría y ese fue uno de los puntos que llevamos en nuestro programa electoral. Lo conseguimos gracias a los clubes", insiste, "que fueron los que comprendieron la necesidad de llevar a nuestros terreros la mejor competición. Muchos de los equipos pasaron a elevar un cincuenta por ciento su aforo y hasta un setenta y cinco por ciento, con recaudaciones dignas a pesar de que ya se notaban los efectos de la crisis. Hemos visto en los últimos años terreros llenos, incluso sin poder dar acceso a más gente a las gradas. De los efectos de la Primera", añade, "se beneficiaron también por empatía la Segunda y la Tercera categoría".

Por ello considera que "perder la Primera sería un duro golpe al trabajo no solo de la Federación sino de muchos clubes durante tantos años. Gran Canaria no se puede permitir ese lujo, porque estamos defraudando a nuestros patrocinadores institucionales y empresariales, en especial al Cabildo Insular que es quien se está volcando de verdad en ayudarnos o La Caja. También a los sponsors de cada uno de los equipos". Observa González Mencara que "la afición está enfadada porque prevalecen en nuestras decisiones aspectos que favorecen a los clubes de Tenerife".

"La Federación ha de velar por el interés general de la lucha canaria, no por el particular de algunos"

"Desde el punto de vista federativo", aclara el ex presidente, "no se puede rechazar la inscripción de puntales y, en consecuencia, la salida a los clubes en Primera. Las reuniones con los clubes -como las celebradas en los últimos días- no tienen un carácter ejecutivo; son planteamientos para que a la Federación le sirva como termómetro de la situación. Tampoco es potestad de la junta de gobierno decidir este asunto. Es la asamblea insular la que toma este tipo de decisiones. Si un club acude a la Federación e inscribe a un puntal C, ya es de Primera categoría", insiste González Mencara. "Y si cuatro clubes al menos lo hacen también, la Federación debe organizar una liga insular de Primera categoría".

El ex presidente nos aclara que no tiene "deseos de polemizar, sí de esclarecer este asunto aprovechando la llamada de Tinta Amarilla. Respeto el trabajo que se está haciendo si bien entiendo que la junta directiva de la Federación ha de velar por el interés general de la lucha canaria, no por el particular de algunos".


Nota aclaratoria:

Recibimos correos solicitando en las últimas horas una explicación del por qué el testimonio del puntal Joan Lajo no está entre el resto de sus compañeros de categoría. Lajo, después del suceso de la final de lucha insular (contra el Agüïmes), nos expresó personalmente su deseo de no exponer más sus opiniones en Tinta Amarilla. Hecho que respetamos también ahora, aunque no compartimos.

En cuanto a los comentarios sobre las noticias, insistimos en que no pueden ser publicados al estar afectados por la incidencia ocurrida en Tinta Amarilla en el mes de junio pasado, ajena a esta redacción. En cuanto la web esté en condiciones de habilitarlos, con una nueva fórmula que está en estudio, tendrán de nuevo cabida en ella.

Muchas gracias por su fidelidad.

TintaAmarilla.es

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar