Los puntales de Gran Canaria, entre indignación e impotencia
03/08/2013

"Es un error histórico" señalan al conocer la extinción de la Primera categoría y el veto federativo que sufren para competir en la temporada 2013-14

Manuel Borrego

Hay una colección de adjetivos que podrían definir la semana en la que la lucha en Gran Canaria decidió eliminar a su mejor competición: la primera categoría. Viajan desde la indignación a la impotencia, sin encontrarse una opinión que respalde la decisión aceptada por la Federación Insular que preside José Antonio Caballero. Así se sienten los propios luchadores, principales afectados. "Es un paso atrás muy grande", matizan cada uno de los puntales de Gran Canaria que competieron en 2012-13 en el calendario oficial, no entendiendo en su mayoría cómo todos estos años de dura labor caen en el vacío por intereses de algunos clubes. Y lo que, en síntesis, les resulta más llamativo es que la propia Federación sea la que no intente impulsar una competición cuando al menos cinco equipos confirmaron estar dispuestos a confeccionarla en la reunión del pasado jueves.

Tinta Amarilla ha consultado a la mayoría de esos puntales afectados de manera directa. Estas son sus impresiones.

Trota: "Estoy decepcionado con mi deporte"

Juan Espino Trota nos relata desde Turquía -donde está de vacaciones- sus sensaciones personales. "Estoy decepcionado con mi deporte. Es el único donde se limita a los competidores y donde los mejores se tienen que quedar fuera por este tipo de decisiones. Es como si Ronaldo, siendo el mejor, si quisiera seguir jugando al fútbol tuviera que irse a Funchal porque se le impediría actuar en la Liga superior".

"No entiendo nada. No voy a seguir luchando y luego parando", recuerda al expresar su decisión de ayudar a Gran Canaria para participar en las competiciones insulares. "Estoy sin palabras, desanimado. Deberíamos ya de dejarnos de estas tonterías y permitir que los equipos fichen a quien les dé la gana. Este sistema no funciona. No hay más que decir. Si los mejores se quedan fuera, esto está mal planteado".

Alemán: "Es un desastre para Gran Canaria"

Jonay Alemán, líder la pasada temporada del Maninidra de Ingenio, califica la medida como "un desastre para Gran Canaria. Norberto González me pidió hace unos años que volviera a luchar aquí porque teníamos que hacer que nuestra isla volviera a tener una competición de Primera, que es lo que le interesa al aficionado. Varios puntales hicimos un esfuerzo y aceptamos, pero ahora nos llevamos esta desconsideración porque prevalecen los intereses de algunos".

Alemán lee en estos días posible interés de clubes tinerfeños en pescarle en el río revuelto local. "Caballero, presidente de la Insular, me ha asegurado que la Federación ha hecho todo lo posible por mantener la Primera categoría. Pero, a la vista de lo sucedido, no sé si la Federación pinta monas en estas historias porque hay un desorden general. Los clubes parecen que no saben lo que quieren y las decisiones se mueven en función de determinados intereses. Al margen de que pueda afectarme directamente, la desaparición de la Primera categoría es un grave error porque habíamos enganchado de nuevo a la afición. No hay gente con la que hable que entienda lo que está pasando. Personalmente me siento indignado porque en vez de luchar para mejorar lo que ya teníamos, decidimos destruir lo poco que quedaba".

Carmelo: "Le diré a los jóvenes que sean buenos luchadores, pero no tanto"

El puntal del Agüimes, Carmelo Rodríguez del Toro, dice no sorprenderse porque "estoy curado. He visto tantas cosas en la lucha que estas decisiones no acaban de extrañarme. Han demostrado que no tienen una planificación de nada y que no han mirado por el interés general de la lucha. Cuando Gran Canaria se quedó con la Tercera, los aficionados no iban a los terreros. La Primera categoría la había devuelto a lo más alto y nos daba la posibilidad de prosperar".

Rodríguez del Toro termina sus vacaciones y el lunes comenzará su particular pretemporada porque "tengo que estar preparado por si me fichan de cualquier equipo. O por lo que pueda pasar", argumenta. Tenía un acuerdo de renovación cerrado con el Agüimes, que ha quedado en suspenso por los últimos acontecimientos. "¡Qué decir!. Esto me da pie para decirle a los jóvenes luchadores que sean buenos en sus competiciones, pero no tanto porque al final saldrán perjudicados".

Rodríguez del Toro ha realizado una magnífica temporada con su equipo, siendo uno de los principales animadores de las competiciones en la isla. "La Federación está para garantizar una buena organización y para que la lucha tenga el mayor lucimiento posible, no para lo contrario". Valora el esfuerzo realizado por el anterior presidente, Norberto González Mencara, que "se empeñó en recuperar la Primera categoría para nuestra isla y lo consiguió. Fue perseverante. Logró con su talante la predisposición de los clubes y luchadores. Fue una medida acertada pero ahora todo cambia. Insisto: en la lucha puede pasar cualquier cosa de un día para otro".

Santana: "Todo esto está mal montado, no sirve"

"No entiendo nada". José Antonio Santana, puntal del Roque Nublo, es un hombre pacífico pero cuentan a nuestra redacción que estos días está muy enojado. En el club del Cruce de Arinaga han tratado de tranquilizarle porque la recompensa a su notable vuelta como puntal C acaba enviándole a casa. "Si yo sé esto hago todo lo posible porque no me subieran de categoría. Lo que ha ocurrido es absurdo. Los dirigentes de Gran Canaria van a terminar con nuestro deporte en la isla", apunta.

Santana cree que "esto necesita una revisión. ¿Dónde va a acabar el deporte de la lucha con decisiones tan negativas como estas?. Hemos dado un paso hacia atrás, mejor dos. Estoy realmente desmoralizado porque por hacerlo bien se me impide seguir compitiendo en el deporte que tanto quiero. Es un contrasentido lo que ocurre y viene a subrayar que todo esto está mal montado, no sirve".

Comprende que "lo único que me queda es que llamen y me tendré que ir a un club de Tenerife. Parece que es lo que quieren. Estaba dispuesto a seguir con el Roque Nublo y ... no creo que esto sea una cuestión de dinero".

Tino: "Le dicen a la cantera que no merece la pena ser un puntal"

Desde el primer momento, Tino González ha expresado su tristeza personal por la eliminación de la Primera categoría. Lo ha hecho en las redes sociales donde "hay luchadores de otras islas que están alucinando con la incapacidad de los dirigentes de Gran Canaria. Le estamos diciendo a nuestra cantera que lo mejor es no ser puntal".

Este cambio de dirección en la programación de 2013-14 es "un paso atrás gigante del que creo que Gran Canaria tardará en recuperarse si se lleva a cabo. Yo, visto los manejos que hay, voy a pedir que me recalifiquen porque quiero hacer deporte y esto no tiene seriedad". Lamenta Tino que "personas como mi presidente, Paché, vean que el gran esfuerzo que han realizado para devolver a Gáldar a la máxima categoría, sin ningún tipo de ayuda salvo su empeño, se pierda de esta manera. No han tenido respeto con los clubes que estaban dispuestos a salir en Primera".

"No sé cómo expresar mi dolor personal", sostiene el Pollo de la Herradura. "Nos están diciendo que los puntales sobramos. No creo que la afición apoye esta medida", insiste. "Hemos cometido un error histórico".


Nota aclaratoria:

Recibimos correos solicitando en las últimas horas una explicación del por qué el testimonio del puntal Joan Lajo no está entre el resto de sus compañeros de categoría. Lajo, después del suceso de la final de lucha insular (contra el Agüïmes), nos expresó personalmente su deseo de no exponer más sus opiniones en Tinta Amarilla. Hecho que respetamos también ahora, aunque no compartimos.

En cuanto a los comentarios sobre las noticias, insistimos en que no pueden ser publicados al estar afectados por la incidencia ocurrida en Tinta Amarilla en el mes de junio pasado, ajena a esta redacción. En cuanto la web esté en condiciones de habilitarlos, con una nueva fórmula que está en estudio, tendrán de nuevo cabida en ella.

Muchas gracias por su fidelidad.

TintaAmarilla.es

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar