Ayoze Placeres, la avanzadilla del filial
21/08/2013

Busca en la UD Las Palmas la oportunidad de llegar al fútbol profesional: "En Tenerife se trabaja igual de bien la cantera, pero aquí sí hay confianza en ella"

Manuel Borrego

Ayoze Placeres Delgado es la avanzadilla de Las Palmas Atlético en la Segunda División B. El defensa central lagunero (31 de julio de 1991, San Matías) tiene experiencia en la categoría, porque después de debutar con el CD Tenerife en Segunda División -frente al Albacete en el Carlos Belmonte- disputó quince encuentros con el club blanquiazul en la división de bronce y la pasada temporada estuvo en el Marino cubriendo un compromiso de préstamo. Admite sentirse "encantadísimo con la decisión de venir. Aquí, en Las Palmas, se me brinda una oportunidad que estaba deseando. No me costó nada decidirme. Vengo a ayudar al equipo en la nueva categoría y con una idea final: llegar a la Unión Deportiva, abrirme paso en el fútbol profesional".

Su territorio hasta ahora era el fútbol tinerfeño. Fue delantero en sus pasos iniciales en el Canarias Delicias y en el Unión Deportiva Santa Cruz. Llegó al CD Tenerife en categoría alevín y allí Alexis Jerez le transformó en defensa. Buen físico, 1.86 de estatura y una pierna zurda que le caracteriza. "Porque los defensas centrales zurdos somos raros en el fútbol. Todo el mundo me lo dice y creo que rompo la regla". Durante la pretemporada con Las Palmas Atleti se le ha visto con entereza, acoplándose primero a Óscar Pérez y ahora a los también zagueros tinerfeños Jesús Valentín y Carlos Gutiérrez, "a los que ya conocía de los filiales blanquiazules".

Ayoze cree que la falta de confianza del técnico blanquiazul, Álvaro Cervera, fue lo que ha determinado su salida del club donde militó durante doce temporadas completando todo el ciclo de formación. "En el primer año de Segunda B jugué bastante, pero al final padecí una lesión que me condicionó. En la segunda campaña, el entrenador que vino no contaba conmigo y me fui al Marino. Respeto sus decisiones, pero he de abrirme camino. La elección de Las Palmas fue la mejor. Escuché muchas opiniones y todas positivas, porque creo que este club permite la posibilidad de llegar hasta el fútbol profesional".

Respeta el trabajo que se realiza en la cantera del CD Tenerife "donde se trabaja tan bien la base como aquí. La diferencia es el final del trayecto. En Las Palmas sí hay confianza en sus canteranos, al contrario que en la isla de enfrente, donde no tienen tanta salida. La filosofía es otra". Esa confianza se refleja en el efecto llamada que ha venido produciéndose en las últimas campañas y en las que él mismo ha quedado seducido.

"Nuestro equipo es muy competitivo, con mucho talento y predispuesto a hacer grandes cosas en esta Liga"

Comprende Ayoze que este primer año en Segunda B para Las Palmas Atlético obliga a guardar prudencia por los rivales a los que se va a enfrentar. "Nuestro equipo es muy competitivo, con mucho talento, con predisposición para hacer grandes cosas esta temporada. Es un grupo nuevo para los equipos canarios y tiene un nivel de exigencia especial. Porque el fútbol del grupo Norte es más de hombría, de disputar todas las pelotas con mucha intensidad, con superficies de juego a la que quizá en algunos casos no estaremos acostumbrados en Canarias. El grupo no nos beneficia ni nos perjudica si salimos a hacer nuestro trabajo al ciento por ciento".

Le otorga mucho valor a "ganar muchos puntos en nuestra propia casa. El Anexo tiene un buen césped, rápido, que es de los mejores según me dicen. Para nuestras características y para nuestros planes puede ser fundamental". Pero la primera escena de la campaña se producirá en Huesca donde, según Placeres, "nuestra mentalidad es convertirnos en un equipo competitivo desde el primer momento, aunque sabemos que habrá un rival importante delante".

Su integración en la dinámica del equipo de Víctor Afonso ha sido rápida, con una competencia en los puestos centrales importantes ... y en los que tres de ellos son procedentes del fútbol tinerfeño. "A casi toda la plantilla ya la conocía de haberme enfrentado o haber compartido equipo en las selecciones canarias. Quizá me han sorprendido los juveniles, Nili y Benito, ... especialmente cuando les vi jugar y luego me comentaron la edad que tenían".

Admira al tinerfeño a "Sergio Ramos. Siempre me fijé en él y creo que para muchos defensas centrales es un jugador referente".

A la izquierda, Ayoze realiza estiramientos con su compañero Capi (C. Torres)

Protagonista de un derbi

Ayoze Placeres estuvo en el último derbi oficial, el de la temporada 2010-11 en el Estadio de Gran Canaria. Fue el día de la despedida del CD Tenerife en Segunda División y el de la aciaga lesión del grancanario Pablo Sicilia. No jugó, estaba en el banquillo. Y recuerda que "aquello fue muy duro y más en un partido de rivalidad contra Las Palmas. Teníamos muchos lesionados, pero el equipo dio la cara aunque perdió".  Quizá el futuro le de la oportunidad de tener presencia en el otro lado del Planeta derbi.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar