El nacimiento del Pabellón Multiusos
31/08/2011

La UTE Comsa, Satocan, Sando y Preconte inician la construcción del mayor polideportivo cubierto del Archipiélago, sede del Mundobasket 2014

La fecha del 31 de agosto de 2011 va a quedar marcada como uno de los momentos históricos en el deporte y la sociedad de Gran Canaria. En este día se han puesto en marcha, cuatro años después de que surgiera la iniciativa, las obras del Pabellón Multiusos. El proceso de construcción durará, al menos, 23 meses. Durante ese tiempo se exprimirán los 56,9 millones de euros que cuesta la obra; se mantendrán, al menos, 250 puestos de trabajos directos con puntas de hasta 500; y se emplearán una cantidad de material importante cuya cifra más destacada son las 7.600 toneladas métricas que pesa la cubierta.

Con una dirección de obra provisional, que estará en las manos de la arquitecta del Cabildo de Gran Canaria Esther Mateo, y la asistencia técnica de la UTE formada por Euroestudios SL, - Gestyarq SL, otra UTE, la que conforman Comsa, Preconte, Sando y Satocan, ha iniciado los primeros pasos que darán como resultado un Polideportivo "con capacidad final de hasta 10.700 espectadores", comentaba Lucas Bravo de Laguna, consejero de deportes. En septiembre de 2013 se espera dar por finiquitada la misma y si para ello fuera necesario, se plantearían jornadas de trabajo nocturnas aún no previstas en la periodización de la construcción.

El primer paso no es otro que el del movimiento de tierras para señalar los diferentes niveles de altura en los que se construirán las múltiples capas en las que se edificará el Pabellón. La más profunda, con un desnivel total sobre la puerta de acceso al edificio, será la que corresponda a la cancha principal, situada a 'menos12,46', para lo que será necesario que las máquinas excaven a una profundidad de 2,5 metros. Con estos parámetros, y dada la configuración del terreno, los técnicos no esperan que se puedan encontrar sorpresas en la realización de la fosa de cimentación, que suelen ser la fase más preocupante por los secretos que pueda guardar el terreno.

Bravo de Laguna manifiesta que esta obra que ahora comienza no tiene ningún peligro de paralización pese a la falta de adjudicación definitiva de la dirección de obra. "La designación provisional de Esther Mato es algo legal, y aunque se produzcan nuevos recursos en el concurso, estos se podrán resolver sin que ello provoque que haya que parar la construcción", explicaba. En principio, este concurso había sido ganado por las empresas Typsa (Técnica y Proyectos SA) y Enac SL, pero el ganador del proyecto, LLPS Arquitectos SLP, que también pujaba por la misma, ha decidido recurrir el concurso.

La parcela en la que se construyen el Palacio de Multiusos tiene un total de 33.400 metros cuadrados, y en la excavación se moverán 140.000 metros cúbicos de tierra. En la construcción del edificio se usarán 40.000 metros cúbicos de hormigón, lo que supone un total de 6.800 camiones hormigoneras; 3.500 toneladas de acero para las armaduras y 5.100 toneladas para las estructuras. La cubierta se construirá al mismo tiempo que se monta el edificio, y cuando éste se haya terminado se colocará en la parte superior mediante un sistema de suspensión que necesitará elevar un peso similar al de 18 aviones de tipo Airbus o de 6.500 coches.

Habrá también un acto de colocación de la primera piedra. Esta cita se celebrará tras la conclusión del Eurobasket que ha comenzado en Lituania, porque se está pendiente de la venida del presidente de la Real Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez.

Juan Pedro Borrego

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar