El regreso de Lo, uno de los 14 magníficos del subcampeonato
10/02/2014

El ex jugador amarillo debutó con 19 años a las órdenes de Molowny y fue también subcampeón de Copa en 1973 con el Castellón

Manuel Borrego

Este sábado hubo agasajo en el palco del Estadio de Gran Canaria con motivo del encuentro frente al Numancia. Lo realizó el consejo de administración, que a través del historiador del club Antonio de Armas realizó una invitación a Manuel de los Reyes González, conocido futbolísticamente como Lo. El ex jugador de la UD Las Palmas (nacido el 2 de enero de 1948, en la capital grancanaria), que está de visita en su isla natal, goza de la característica privilegiada de haber sido uno de los catorce futbolistas utilizados por Luis Molowny en el subcampeonato de Liga conquistado por los amarillos, temporada 1968-69.

Lo (a la derecha en una imagen retrospectiva del archivo personal de Norberto Rodríguez) saludó en la sala vip del recinto de Siete Palmas a ex  compañeros como Germán Dévora, Manolo Martín o Noly, así como a los miembros del consejo de administración de la entidad encabezados por su presidente Miguel Ángel Ramírez.

Como decimos, a los 19 años de edad se produjo el debut del jugador atacante Lo a las órdenes de Luis Molowny. Ocurrió el 30 de marzo de 1969 frente al Valencia, en el Estadio Insular (2-1) con goles de José Manuel León para la victoria grancanaria. En aquella etapa la UD tenía una plantilla extraordinaria, que meses antes se estaba codeando con los mejores del país en la lucha por el título de Liga de Primera.

Lo fue uno de catorce futbolistas alineados por Molowny en aquella Liga que es recordada no sólo por la notable clasificación final de los amarillos, la mejor de toda su historia, sino porque el técnico realizó muy pocas variaciones de un once que aún hoy se recita de memoria. Lo jugaría tres partidos. Además del debut contra el Valencia, lo hizo también contra Málaga (3-1 en el Insular) y Real Sociedad (1-0 en Atocha).

Los catorce subcampeones de aquella temporada fueron Oregui (30 partidos), Martín Marrero (23), Castellano (24), Tonono (30), Justo Gilberto (26), Guedes (22), Niz (29), Germán (30), Gilberto  (29), León (24) y José Juan (23), en su bloque titular, con Lo (3), Aparicio (20) y José Luis (19) en la recámara.

También con el Castellón que fue finalista de Copa en 1973

Su etapa como jugador de la UD Las Palmas se prolongó hasta 1972 sin otras presencias en el conjunto. Pero viviría en el CD Castellón en 1972-73 otra experiencia profesional importante, porque fue miembro de la plantilla que acabó como subcampeón de Copa del Generalísimo de la época. Dirigía al equipo levantino Lucien Muller y, entre otros, estaban en aquella plantilla blanquinegra el grancanario Oscar Ramírez, el actual seleccionador Vicente del Bosque, y jugadores de relieve como Planelles, Clares o Félix Carnero.

La final copera perdida, en la que Lo no participó, se disputó en el Vicente Calderón frente al Athletic de Bilbao (2-0, con goles de Arrieta y Zubiaga). El Athletic formó con Iríbar, Sáez, Guisasola, Larrauri, Zubiaga (Aranguren), Villar, Rojo II, Uriarte, Rojo I, Lasa y Arrieta (Carlos). El Castellón, que estuvo animado aquel 29 de junio de 1973 por 15.000 aficionados en Madrid, lo hizo con Corral, Figueiredo, Cela, Oscar, Babiloni, Del Bosque, Ferrer (Cayuela), Planelles, Félix, Tonín y Clares.

Tras su paso por Castalia, lo jugó dos temporadas en el Rayo Vallecano, donde coincidiría con Di Stéfano en el banquillo, además de jugadores relevantes de la época rayista como Felines, Alcalá, Uceda o Alvarito.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar