El conjuntos del Club Islas Canarias reedita el título por cuarto año consecutivo con un triunfo autoritario ante el Canoe (50-103)
El Gran Canaria La Caja de Canarias reeditó el título nacional junior femenino ante el Canoe. En el Pabellón Municipal de Vecindario, las isleñas se impusieron a las madrileñas (103-50), después de haber dejado KO en semifinales a las otras finalistas del año pasado, el Playas de Mataró (94-77). El Canoe, por su parte, frente al Consultoria CBF (76-67).
Vecindario fue sede desde el día 15 de este mes de mayo y hasta el sábado, 21, del Campeonato de España de categoría júnior femenino. En el sur de la Gran Canaria, el Gran Canaria La Caja de Canarias reeditaron el título nacional que han ganado en las últimas cuatro ediciones y del que ya suman ocho máximos galardones.
La final fue casi una réplica de lo que había sido todo el largo campeonato para las amarillas, un paseo triunfal. Plantadas en una buena defensa en zona, las de Begoña Santana sólo encontraron resistencia en las madrileñas en los compases iniciales. Muy pronto las diferencias en el marcador se hicieron abrumadoras, y hasta hubo oportunidad de ensayos de mates, frustrados por una falta personal.
Bienta Ndoye, con 23 puntos y 14 rebotes, y una valoración de 40, fue la más destacada en el apartado individual; seguida de su compañera de club, la grancanaria Leticia Romero, que sumó un total de 19 puntos y 8 rebotes para una valoración de 31.
Los restantes nombres de las actuales campeonas de España son los siguientes: Teresa Herrera, Patricia Tray, Ivana Icardi, Deborah González, Yurena Díaz, Victoria Viñe, María Mongomo, Astou Barro, Mariemme Cissé y Zenaida Pérez.
El Gran Canaria La Caja de Canarias venció en semifinales con autoridad al Playas de Mataró, y antes, en cuartos, al Estudiantes por 49-86. Previo a eso, había hecho lo propio en octavos con el Femeni Sant Adria (54-89). Y para llegar a esa primera eliminatoria tuvo que terminar como campeón invicto del Grupo H, con tres victorias, ante el Unicajacanarias (99-75), Portuense (119-42) y Seranco Guadalajara (20-151).
El rival de semifinales fue precisamente el mismo club con el que se enfrentó en la temporada pasada en la final disputada en Mieres y ante el que cosechó finalmente su séptimo título en esta categoría. El Islas Canarias ya se midió en una ocasión anterior al Canoe en la final. Fue en el 1998, con triunfo grancanario. Después de eso, las madrileñas, que habían sido campeonas en 1981, 1982 y 1997, nunca más habían conseguido llegar al último partido, tal y como lo hicieron ahora en Gran Canaria.
Mientras tanto, en la localidad gallega de Porriño, Barcelona y Joventut se juegan el título en la gran final masculina, después de derrotar, respectivamente, en semifinales a Unicaja (47-51) y Fuenlabrada (65-67).