Las jugadoras de Chicho Calero y Dora Hernández lograron el título en la competición celebrada en el Pabellón de la Roca del Vallés, Sabadell
El conjunto grancanario Somar se proclamó este domingo, en Sabadell, campeón de España de la categoría femenina de balonmano después de desarrollarse una larga competición en la que debió pasar en Madrid una primera fase sector, la segunda etapa de grupos y finalmente ocupar el primer puesto en la lucha por las medallas.
El Somar había iniciado su participación en el sector de Madrid venciendo a Los Olivos (23-16), Oar Gracia (21-17) y finalmente terminar la miniliga con un empate frente al Villanueva (14-14).
Este fin de semana, en el torneo final que se ha organizado en el Pabellón La Roca del Vallés, los resultados obtenidos por el Somar, dirigidos por Chicho Calero y Dora, fueron los siguientes:
Toledo, 14-Somar, 16
La Roca, 19-Somar, 19
Somar, 20-Montevil, 22
En la lucha por las medallas se produjeron los dos últimos triunfos que permitieron a las grancanarias acceder al lugar más alto del podium de esta competición, que se disputó por el sistema de liguilla:
Edem Cleba, 21-Somar, 22
Somar, 24-Unicaja, 16
La emoción embargaba a la expedición grancanaria en su regreso a la Isla. Chicho Calero, ex jugador del Canteras UD y ahora responsable técnico del equipo, expresaba su congratulación por "el extraordinario comportamiento que han tenido las jugadoras en estos partidos. Tuvimos muchas dificultades para alcanzar el título, no sólo a nivel deportivo sino porque estuvimos a punto de no competir debido al esfuerzo económico que supone para nuestro club este desplazamiento. Sin embargo se ha quedado compensado por el éxito en la competición".
Dora Hernández, segunda entrenadora y ex jugadora del histórico Tirma Gran Canaria, destaca que "este grupo de jugadoras ha demostrado un altísimo nivel. Todos los técnicos están asombrados por la manera en que hemos llegado hasta el título. Sólo hemos perdido un encuentro en toda la temporada (en alusión al 20-22 contra el Montevil) y eso da fe de la fortaleza que ha demostrado el equipo en las competiciones provinciales, regionales y nacionales".
CRISTINA MAZAIRA, MEJOR PORTERA DEL TORNEO
La jugadora grancanaria Cristina Mazaira fue designada además como mejor portera del torneo nacional infantil, de acuerdo a los informes técnicos recogidos por todas las delegaciones. Componen la joven plantilla del Somar las porteras Zaina Mbergue Rodríguez y la mencionada Cristina Mazaira Quintana, además de Sofía Martín Casañas, Georgina Ramos Saavedra, Mariana Santana Santana, Cristina Medina Díaz Llanos, Alba Gil Aceytuno, Patricia Navarro Rodríguez, Katherine Megías Sánchez, Aitama Santana Gómez y Eva Ortega Martín. La delegada del equipo es Zuleica Rodríguez.
T.A.