La demolición de los locales de las peñas, ubicadas en la trasera entre Tribuna y Naciente, libera parte del solar donde se ubicará la instalación del Mundobasket 2014
El primer movimiento físico del Pabellón Multiusos de Gran Canaria ha tenido lugar este jueves, 9 de junio. Las sedes de las peñas de la UD Las Palmas, instaladas en la intersección de las gradas Tribuna y Naciente, están siendo desmontadas y demolidas. La operación, que realiza la empresa Derribos y Excavaciones Kiko, se prolongará hasta la próxima semana y consistirá en la limpieza total de una parte del solar donde se ha previsto ubicar la instalación que servirá como sede para el Mundial de baloncesto del año 2014, que organiza España.
Este paso ya estaba previsto y, por ello, habían sido informados los grupos de peñistas que desalojaron estos habitáculos que ocuparon después de la inauguración del Estadio de Gran Canaria, el 8 de mayo de 2003. Los conocidos barracones de las peñas eran, en su origen, el lugar donde estaban instaladas las oficinas técnicas de la construcción del Estadio de Gran Canaria y el segundo uso que se le concedió por parte del Instituto Insular de Deportes fue la sede de las organizaciones de aficionados amarillos.
Las peñas, según la propuesta presentada en su proyecto por la UD Las Palmas, tendrán su destino definitivo en unos locales ubicados en el edificio que remata el cruce de las gradas Naciente y Sur. Esta propuesta, de acuerdo con las expresiones del nuevo presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria José Miguel Bravo de Laguna, se llevará a efecto puesto que el proyecto del club sexagenario entró en el programa electoral del Partido Popular.
Las obras iniciadas ahora consistirán en el traslado de los módulos prefabricados y la liberación de los cimientos que permitían el anclaje de los mismos. Algunas de estas dependencias habían sido objeto de actos vandálicos en los últimos meses. En su marcha, algunas peñas dejaron objetos de valor sentimental e, incluso, botellas aún sin usar de cava y sidra, quizá previstas para una celebración deportiva que no se ha producido en las cinco últimas temporadas.
Mientras, el Pabellón Multiusos se hace esperar. El litigio para su adjudicación mantiene en riesgo la sede mundialista de Gran Canaria. Las últimas previsiones de la corporación volvieron a fallar a causa de este motivo: en la quincena final de mayo y principios de junio era la fecha comentada para que los tractores comenzaran a preparar los cimientos en esta parcela. Sin embargo, ahora se localiza como nuevo hipotético punto de partida el mes de septiembre. El primer paso, no obstante, está dado con la desaparición del lugar de encuentro de unos peñistas a los que, de nuevo, les toca esperar. Desde el Instituto Insular de Deportes se insiste en que el proceso de adjudicación de la obra "ha sido impecable", confiando que el pabellón mundialista esté en fecha para que Gran Canaria sea por primera vez sede de un acontecimiento mundial deportivo de conjuntos.