"En Sudáfrica la gente no necesita música para bailar"
13/06/2011

Jesús Suárez completa su temporada con Mamelodi Sundowns, equipo cuarto clasificado de aquella liga. Vive su sueño y una pesadilla: "Tuvimos que salir en una tanqueta policial de nuestro estadio en la víspera de la dimisión de Antonio López" recuerda

Hace un año, Jesús Suárez emprendió el viaje de su vida. Dejó su plaza como preparador físico de la UD Las Palmas para incorporarse al Mamelodi Sundowns, en la Liga Sudafricana. Le tocó disfrutar allí los felices momentos del epílogo de la Copa del Mundo conquistada por España, para luego pasar a la acción en un equipo que acabó cuarto, a sólo dos puntos del campeón Orlando Pirates. Pero desde el primer momento "Sudáfrica me rompió todos mis esquemas. Encontré un país maravilloso, que he conocido intensamente, y una población amable y extraordinaria, que es feliz todos los días del año. En Sudáfrica la gente no necesita música para bailar", apunta.

Cuando se produjo su marcha, el galdense Suárez contó a Tinta Amarilla cómo era la vida de un canario en el país de las vuvuzelas y ahora que ha terminado el campeonato, mientras se encuentra a la espera de saber si se produce su renovación con los brasileños del Continente Negro, completa su experiencia que tuvo, sin embargo, un episodio muy delicado: "Ocurrió en enero. En aquel momento íbamos segundos en la clasificación pero nuestros aficionados estaban disgustados porque decían que no jugábamos bien al fútbol. Querían cargarse al entrenador Antonio López", recuerda Suárez. "La cosa se puso peligrosa el día antes de un partido porque vinieron al entrenamiento enfadados. Vimos que se iba a liar y en el encuentro con Platinun Star, que acabó en empate, fue donde se produjeron los serios incidentes. Nos querían matar. Estuvimos tres horas sin poder salir del campo, escoltados por la policía, que se vio en la obligación de disparar sus armas con material antidisturbio. Los cuatro miembros del cuerpo técnico español salimos del campo finalmente dentro de una tanqueta policial, luego de que la multitud fuera dispersada. Nos recogieron en el centro del terreno de juego y salimos en el vehículo mientras aún caían algunas piedras. Lo pasamos realmente mal".

Pero Sudáfrica es curiosa. La decisión de abandono por parte del técnico Antonio López calmó a la afición de Pretoria; por lo que sus técnicos asistentes continuaron en el equipo con "absoluta normalidad" hasta el final de temporada. "¿Qué es jugar bien al fútbol en aquel país?. Ellos entienden que el Mamelodi debía jugar con la cultura del estilo Sundowns. A nuestro equipo le dicen los brasileños y así se quiere parecer su fútbol, no sólo en el color de las camisetas. Les gustan las filigranas y el toque-toque incluso más que ganar los partidos. Por eso se sentían a disgusto y no estaban conformes yendo en los primeros puestos de la clasificación".

VIAJES Y APARTHEID

De aquí para allá, Jesús Suárez siguió conociendo todos los rincones del país "y ya sólo me falta ver la Garden Route, entre Durban y Ciudad del Cabo". Hizo rafting, se bañó en playas donde carteles avisaban sobre la presencia de tiburones blancos en la zona, visitó parques nacionales, conoció museos y ciudades, se enlazó en suma con la población, bailó con ellos e, incluso, les enseñó lo justo para 'defenderse' usando castellano en situaciones extremas. "Mi vida no ha tenido un minuto de aburrimiento", añade. "Ni siquiera cuando iba a hacer footing alrededor de nuestra zona residencial: había monos que iban saltando de un lado para otro, ambientando el decorado. Un espectáculo de sol a sol".

Hay signos aún del Apartheid padecido en aquel país donde se cruzaron culturas antagónicas. "Fui a ver un partido de rugby, que es uno de los principales deportes del país, y en las gradas sólo había blancos. No se escuchó una vuvuzela. Tendrán que pasar algunas generaciones para que desaparezcan estas diferencias que aún hoy se mantienen en algunos aspectos. En cambio, el fútbol es para los negros", precisa. "Se divierten muchísimo y el ambiente que se creó durante el pasado Mundial se ha mantenido hasta el final de la temporada. No sé aún si voy a continuar, pero hemos programado la pretemporada en Pretoria, en la Universidad, que posee unas magníficas instalaciones. Allí realizó parte de su concentración la selección de Argentina. Mamelodi empieza la puesta a punto el 29 de junio".

CANCIONES PARA CALENTAR

Recalca Suárez la idea que "las cualidades físicas del jugador africano son extraordinarias. Hay grandes futbolistas que podrían venir a España y causarían sensación. Pero creo que muchos de ellos no quieren salir del país, porque allí son felices. Nuestros calentamientos reflejan esa mentalidad tan positiva. Durante el viaje en guagua llegan cantando en lengua zulú. Son mensajes de los guerreros de aquella tribu, para animarse unos a otros. En el vestuario vuelven a cantar y así hasta llegar al terreno de juego. Para mí es perfecto, porque ya llevan realizado medio calentamiento. La actitud de estos deportistas es fantástica, de verdad. Están hecho de otra madera".

Manuel Borrego

 

 

 

Miembros del cuerpo técnico (Jesús Suárez, Miguel Martínez y Jon Pascua) del Mamelodi Sundowns y jugadores, antes de un entrenamiento. Arriba: Jesús Suárez rodeado de niños sudafricanos. Debajo: en el museo de la minería, con un cuadro ilustrativo de aquellas actividades.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar