Víctor Afonso describe la columna vertebral del filial amarillo y augura que el relevo generacional está garantizado con las nuevas hornadas de jugadores de la fábrica grancanaria
Víctor Afonso se ha convertido en una de las piezas angulares en el entramado del proyecto de cantera. Porque sus manos son las de un escultor que debe darle forma a los diamantes en bruto que alcancen el equipo de Tercera División de la UD Las Palmas. El técnico del filial ha sido uno de los triunfadores de la temporada, no sólo por la satisfacción profesional de comprobar cómo sus productos se han asentado en la nave principal del club, sino porque debió reconstruir un conjunto que ha tocado las puertas del ascenso a la Segunda División B. A comienzos de temporada se quedó con apenas cuatro jugadores de la anterior plantilla, y poco a poco fue puliendo cada una de las piezas que, ahora de nuevo, verá partir en algunos casos en dirección al vestuario principal del Estadio de Gran Canaria. Su éxito personal es desprenderse de las frutas maduras de su cosecha.
Víctor sueña con la reivindicación de sus pupilos: "estamos tranquilos", indica en la semana que se ha confirmado su continuidad en la entidad. "Hemos visto lo que viene detrás y confiamos en que nuestra cantera empuje hacia arriba. Esto es muy atractivo no sólo para el entrenador del conjunto de Tercera División, sino para todos aquellos técnicos de la cadena filial que ven recompensado su esfuerzo. Por fortuna, ha desaparecido el tapón que existía hace seis o siete años, que impedía esta salida natural del futbolista hacia el primer equipo. Y eso se está notando en la ilusión de toda la base".
EL SENTIDO DE LA COLECTIVIDAD
La de Las Palmas Atlético han sido dos maneras de entender el fútbol en sendos ejercicios consecutivos. "El del pasado año se basaba en el talento, mucho talento, porque teníamos dos o tres jugadores diferentes al resto de los demás futbolistas de la categoría. Esta campaña, sin embargo, ha prevalecido la idea de conjunto. No teníamos futbolistas espectaculares en la plantilla, gente como Jonathan Viera que fabricaba una jugada de gol en una baldosa, pero hubo un bloque que jornada a jornada ha ido mejorando y que ha merecido mejor premio final. Pero yo soy de los que en el fútbol no influye la suerte y llegamos hasta donde pudimos".
Víctor habla de una virtud genética en el futbolista canario. "Nuestra cantera tiene el ADN de Germán o de los Orlandito, Socorro, Robaina, ... Hay mucho de eso; porque en las condiciones en las que se trabaja a falta de instalaciones uno busca una explicación del por qué siempre salen tantos buenos jugadores. La Ciudad Deportiva es ya un asunto imprescindible y nos permitirá multiplicar este efecto que ha impulsado la cantera. Además", añade, "he comprobado que la afición está muy entregada. Lo que vimos el otro día en el anexo del Estadio de Gran Canaria, con tanta gente identificada con Las Palmas Atlético, no lo recordaba desde la época del Antonio Rojas", expresa Víctor ofreciendo una exagerada comparación. "El mérito es de los propios jugadores, que han trabajado muy bien en base al orden, equilibrio y buenas tomas de decisiones en el terreno de juego. Ese es nuestro sello en la vigente temporada".
No ocurre en la UD Las Palmas como en el FC Barcelona donde el estilo se practica desde el primer equipo hasta el último eslabón de la cadena. "Rexach dijo en una entrevista a El Paísque esa idea que sigue viva la implantó hace treinta años Rinus Michels y que el Barça llevaba, en consecuencia, treinta años de ventaja. Nosotros podremos hacer lo mismo, en algún momento tendremos que coordinarnos. Pero para empezar no está pasando en la UD Las Palmas lo que ocurre en Barcelona, donde Guardiola ya tiene una continuidad de cuatro temporadas si contamos la que viene. Y para una coordinación en el juego de toda una cadena se necesita un banquillo estable en el primer equipo. Ojalá esto suceda".
El disparo de Hernán (a la derecha) se cuela entre los defensores del Sestao River. Era el 2-0 de la eliminatoria que culminó el pasado fin de semana. (C. Torres)
ASÍ VE EL TÉCNICO A LA COLUMNA VERTEBRAL DEL FILIAL
HERNÁN:"Es un futbolista en el que tenemos muchas esperanzas: técnicamente es muy completo y un ganador nato en el terreno de juego. Como persona sabe dónde está y a dónde quiere llegar".
ROQUE:"Es un jugador, salvando distancias, al estilo de Movilla; muy activo, tan bueno para defender como para cubrir espacios. A pesar de no ser alto va muy bien de cabeza. Hernán y él son complementarios y tienen la virtud de hacer bueno a los demás".
CRISTIAN HERRERA: "Tuvo un problema a causa de una lesión de rodilla, pero ha tenido una segunda vuelta con un alto rendimiento. Le falta ser un 'asesino' en el campo, porque se recrea a veces en exceso. En el área es definidor y potente".
DAVID SIMÓN: "Extraordinario poderío físico el suyo, un jugador de equipo".
ISRAEL:"Sufrió una operación de rodilla pero se ha recuperado muy bien. Le pido que sea más autoritario en el terreno de juego, que se note su presencia".
ACHI: "Es el complemento, precisamente, de Israel. Tiene galones en el terreno y expresa su mando. Ambos ofrecen mucho físico".
TYRONNE: "Un jugador al estilo de los que teníamos en el filial la pasada temporada. Posee mucho talento y buen último pase. Me ha sorprendido porque ha ofrecido una proyección en lo que a disciplina táctica se refiere. Un caso similar al de Omar".
RAÚL: "Hay muchas esperanzas depositadas en este portero, que hemos criado en el club desde muy temprano. Tiene mucho trabajo acumulado pero también una juventud muy bonita para seguir aprendiendo".
M.B.