Un pedacito de River Plate en la UD
26/06/2011

El club grancanario captó en los años setenta a dos de las figuras internacionales del equipo bonaerense: Wolff y Morete. Entonces era inimaginable que un día River cayera en el descenso de categoría

La caída de River Plate a la Primera B argentina tras la eliminatoria con Belgrano de Córdoba (2-0 y 1-1) es una de las noticias de alcance planetario, la gran sorpresa sin duda que nos deparaba el año 2011 en el concierto internacional. El histórico club bonaerense, laureado en todo tipo de competiciones desde el arribo del fútbol profesional a aquella república sudamericana, rescata hoy una huella en la historia de la UD Las Palmas pues dos de sus mejores productos de los años setenta vistieron la camiseta amarilla en 'vuelo directo' desde Buenos Aires a Gran Canaria. Primero llegó el polivalente mundialista Quique Wolff (1974) y posteriormente lo hizo el ambicioso goleador Carlos Morete (1975).

Daniel Carnevali suele reflexionar al respecto en voz alta: "No creo que en el futuro un club como Las Palmas pueda contratar a tantos internacionales argentinos como hizo en aquella época", apunta. El éxito de la gestión corresponde al presidente Atilio Ley Duarte, asistido por el secretario general del club, Jesús García Panasco, que echó las redes en el fútbol albiceleste para fortalecer una plantilla que cambiaba el rostro de la mejor generación de futbolistas canarios de su historia: los diablillos amarillos. River fue entonces un club generoso en las negociaciones con Las Palmas y su presidente, Rafael Aragón Cabrera, enlazó con los dirigentes del equipo grancanario estrechando lazos que, por desgracia, la dureza del mercado de futbolistas posteriormente impidió mantener.

El rendimiento de Wolff en la UD fue notable, ocupando distintas posiciones en el campo y afianzándose como hombre libre tras el fallecimiento del internacional Tonono en 1975. Una centena de encuentros y ocho goles sellan su hoja de servicios antes de ser traspasado al Real Madrid en 1977. Al ser preguntado Wolff por El Gráfico por su mejor etapa como jugador, fue contundente en la respuesta: "En Las Palmas: empecé de volante por derecha y después jugué dos años de líbero: todo me salía bien. Hicimos de Las Palmas lo que se hizo del Villarreal ahora: fuimos cuartos y clasificamos para la UEFA", dijo recordando la época de su reconversión.

Carlos Morete dejó tras sí 99 tantos en partidos oficiales (174) con la elástica amarilla. Querido por la afición se entregó de pleno hasta su marcha al Sevilla, en 1980, siguiente los pasos de Miguel Muñoz. Tras esta etapa acabaría jugando en Boca Juniors, junto a Brindisi y Maradona. Todo un cambio.

De otro River Plate, el de Montevideo, regresó a la UD Las Palmas Daniel Vidal en 1996 en la que fue su segunda etapa de amarillo. En 1989 lo había hecho procedente de otro club histórico del fútbol sudamericano: el Peñarol.

SESSA, CAMPEÓN EN 1999-2000

Nuestro compañero Pedro García -miembro del gabinete de prensa de la UD Las Palmas- nos rescata otro nombre relacionado con River Plate: el portero Gastón Sessa, amarillo en la temporada 2003-04 (descenso a Segunda B). En 1999-2000 fue suplente de Bonano en River, temporada en la que el club millonario ganó los torneos de Apertura y Clausura.

BARBOSA, EL ÚLTIMO MILLONARIO

El actual portero titular de la UD Las Palmas, Mariano Barbosa, es el último jugador de la UD Las Palmas que ha tenido una etapa en River Plate. Lo hizo hace tres temporadas en calidad de cedido por el Villarreal y ocurrió previo paso por el Atlas de Guadalajara y antes de venir a Gran Canaria. Tuvo una presencia efímera en un equipo que ya ofrecía síntomas de una decadencia que finalmente le ha enviado al descenso.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar