MACÍAS: "El ascenso a Primera de 1951 fue apoteósico"
28/06/2011

El primer jugador inscrito en la historia de la UD Las Palmas revive la gesta del club que el próximo 8 de julio celebrará el sesenta aniversario

Juan Santana Macías vivió este martes su minuto de gloria. A instancias del historiador de la UD Las Palmas, Antonio de Armas, el que fue miembro del primer equipo de la UD Las Palmas forma parte del argumento que humedece la campaña de abonados de la temporada 2011-12. A Macías le cayó la ovación unánime de la mañana, al recordarse su figura en el equipo la fusión de los cinco clubes grancanarios, aunque luego él sólo tendría presencia en los partidos amistosos del recién nacido equipo amarillo. Macías, que pertenecía al Gran Canaria, siguió jugando al fútbol en este club mientras de forma paralela se convertía en uno de los fieles del nuevo representativo del Archipiélago.

Apenas a unos días de la conmemoración del sesenta aniversario del primer ascenso grancanario a la Primera División (el 8 de julio de 1951), a sus 85 años Macías tiene vivas algunas secuencias de aquella histórica jornada: "El ascenso a Primera fue apoteósico. Ahora mismo no recuerdo grandes detalles de aquel partido contra el Málaga. Pero lo que se vivió en esta ciudad con la Unión Deportiva Las Palmas fue memorable, una alegría inmensa de todos los ciudadanos. Fui el primer jugador que firmó la UD Las Palmas y para mí ha sido un orgullo vivir todo aquellos acontecimientos históricos de este equipo".

Recuerda que en aquellos primeros pasos de la UD Las Palmas se había logrado lo más difícil: "Unir a las aficiones del Marino y del Victoria, principalmente. Aportaron sus directivas a los mejores jugadores de sus equipos. Fueron generosos con la nueva entidad que había nacido y esa fue, sin duda, la clave del éxito porque sólo temporada y media después de empezar a competir ya estábamos en Primera División. Pero en aquella época había talcantidad de buenos jugadores que habíamos haber podido formar dos equipos del mismo nivel que la UD Las Palmas. De hecho cabe recordar que el Marino le ganó, incluso, a la propia Unión Deportiva en la liga provincial. La gran producción del fútbol canario no es una casualidad; se ha podido constatar a lo largo de todos estos años".

Recuerda Macías que los primeros entrenamientos se realizaron en el Estadio de Las Palmas (el Insular) y en la Playa de la Laja, donde "el entrenador Pancho Arencibia nos hacía una preparación física completa". Entre los jugadores incorporados en el primeros pasos del club amarillo destaca a "Polo, el portero Montes, Peñita y Cedrés. Pero mi favorito era Manolín, que marcaba diferencias con el resto. Un gran interior izquierdo del Victoria; ídolo y admirado por muchos aficionados".

Macías tiene un recuerdo para su ex compañero Antonio Viera, el primer futbolista fallecido en activo en la UD Las Palmas meses antes de aquel primer ascenso: "era un jugador con mucho pundonor y una persona muy simpática, que generaba la alegría entre todos los compañeros. Fue muerte causó un gran impacto en toda la ciudad".

Macías estuvo en el primer entrenamiento de la UD Las Palmas, el 16 de septiembre de 1949. Aquella formación estuvo integrada por Montes, Antonio Viera, Antonio Jorge, Toledo y Viera (de pie). Padrón, Caraballo, Cedrés, Manolín y Macías (agachados). (Archivo Antonio de Armas/Historia de la UD Las Palmas)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar