"La clase política no es justa con nosotros"
29/06/2011

Es la odisea de un tricampeón nacional: Domingo Díaz y Begoña Santana vuelven a la carga con los números para hacer viable la salida del CB Islas Canarias en todas las competiciones. Detrás del éxito sigue la cadena del sufrimiento

Al CB Islas Canarias no le cabe un bolígrafo en sus vitrinas. Limpias, relucientes y ajenas a los dolores de cabeza de sus patrones, los Copas y trofeos logrados por la mejor academia del baloncesto femenino canario adornan la antesala del Pabellón de la Paterna. Allí Begoña Santana ofrece las últimas instrucciones a sus niñas cuando ya la temporada está acabada, mientras Domingo Díaz está en los despachos haciendo cuentas para llegar al 30 de junio y empezar el 1 de julio. Esto es sesión continua. El precio de la gloria es caro; saborear las hazañas, un paso efímero. Lo que hay detrás de un éxito es una cadena de sufrimiento, un peregrinaje para evitar que "esta crisis acabe enterrándonos", según Mingo Díaz. "Sólo tengo callos a estas alturas. He de confesarlo: estoy decepcionado con la clase política. Todos los años ocurre lo mismo. Las ayudas bajan, nos sentimos más solos todavía porque nuestros políticos no valoran con justicia el esfuerzo que realizamos algunos clubes".

El CB Islas Canarias La Caja de Canarias acaba de sellar el segundo triplete nacional de su historia. Los títulos junior, cadete e infantil en una misma temporada sólo ha estado al alcance del club grancanario en la categoría femenina. Lo ha hecho en dos ocasiones (2009 y 2011) pero ni así le cambia el humor a los progenitores de este proyecto. "Después de tantos años no hemos logrado la sensibilidad que se requiere para poder competir en la Liga femenina, en competición europea y en los distintos campeonatos de España a los que acudimos", prosigue Domingo Díaz. "El recorte de las ayudas institucionales continúa. La Dirección General de Deportes ha pasado de 66.000 a 48.000 y el Cabildo ... Nuestras cantidades son irrisorias si las comparamos con los 3.1 millones que se han empleado para cubrir el déficit del equipo de la ACB. Es muy fácil gestionar un club cuando al final te cubren un presupuesto. En tres años el Cabildo nos ha recortado de 174.000 a 120.000 euros", precisa. "Tenemos el segundo o el tercer presupuesto más bajo de nuestra Liga. Por eso entiendo que nuestras niñas están haciendo auténticos temporadones. Salimos a competir con muchos riesgos y la próxima temporada asumiremos más porque los recortes siguen. Nos hemos quedado sin capacidad de maniobra".

El plan B (en realidad siempre ha sido el A) del conjunto femenino es la factoría del éxito, la de Rodríguez Monroy. "Nos está salvando nuestra cantera pero no podemos aspirar a mucho más que a seguir en la categoría. No podemos contratar jugadoras al nivel que requiere nuestra competición, que es muy exigente año a año. Aún así tenemos una reputación a nivel internacional, por lo que hay deportistas que están dispuestas a venir a bajo coste para reivindicarse en una liga como la nuestra. Nos ocurrió el pasado año con Katy Ress, la italiana amiga de Rosi Sánchez. Lo que cobró esta temporada en nuestro equipo lo ganará en un mes en Taranto. Ella hizo su inversión deportiva y ahora cobrará 130.000 euros la próxima temporada, 150.000 la siguiente. Eso es lo que necesitaríamos nosotros para toda la campaña", apunta.

"SI NO HAY DINERO PARA EL DEPORTE, NO HAY DINERO PARA NADIE"

Díaz y su gente iniciará esta semana su ronda de contactos con los nuevos responsables institucionales que accede a los cargos públicos tras las elecciones de mayo. El consejero insular Lucas Bravo de Laguna será el primero. "Año a año siempre igual. Nos vemos obligados a reivindicar nuestros logros y la función social que tiene el club o la de otros desheredados como nosotros. Estoy en una edad en la que no me gusta ya dar la paliza, porque no tenemos que demostrar nada a estas alturas. Ahí está nuestro trabajo y nuestro palmarés. Si no hay dinero para el deporte, no hay dinero para nadie", añade. "Con la décima parte de lo que se lleva un sólo club, al que le muestro todos mis respetos, se habría solucionado el resto de los problemas del deporte en Gran Canaria". Y refleja un dato ilustrativo: "Nosotros hemos colaborado con el Mundial de 2014 luciendo gratuitamente su logotipo. Lo hemos hecho recibiendo cero euros. Habríamos recibido la misma cantidad si en las camisetas hubiésemos llevado un lema que dijera 'no al Mundial en Gran Canaria'. Nos duele mucho que nuestro esfuerzo no sea valorado en la justa medida. Necesitamos que se produzca un cambio".

"En Gran Canaria saben que la labor del CB Islas Canarias durante los últimos treinta años ha sido fantástica. Seguiremos luchando y estamos disponibles para acoplarnos a un proyecto deportivo de cantera", expresa Domingo Díaz, que no olvida sus orígenes amarillos en la sección de la UD Las Palmas. Quién sabe si algún día pueda emprender el camino de regreso. "Lo único que pedimos, aunque parezca increíble a estas alturas, es una ayuda para consolidar nuestro proyecto. Estamos casi como al principio" ... aunque con un palmarés que es la envidia de toda una nación.

TÉCNICOS Y TUTORES.Domingo Díaz y Begoña Santana no sólo ejercen como entrenadores del CB Islas Canarias. Son también los tutores en España de las cinco jugadoras senegalesas que se forman en la cadena filial del club. De izquierda a derecha: Marieme Cisse, Fama Geiye, Thaima Kámara, Bineta Ndoye y Aston Barro Ndour, esta última ya posee la nacionalidad española y podría competir en breve con las selecciones inferiores de la RFEB.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar