La revancha de Alberiche
02/07/2011

El nadador grancanario, con dos récord mundiales, se erige en el principal protagonista Nacional Master y remata la faena con una plusmarca nacional en un relevo junto a su hija Mapi

Bajo el sombrero de los dos nuevos registros mundiales de Roberto Alberiche (+80 años), los 700 Másters que toman parte en el Campeonato de España de esta categoría de natación en el CN Metropole saborean prueba a prueba el gusto de un nuevo listón en sus tiempos. Ayer se establecieron otras 17 nuevas marcas nacionales y entre ellas, también la familia Alberiche puso un sello muy singular con un relevo mixto en el que padre e hija, Mapi, pasaban a la historia de la mano.

"Envidiable estado de forma". Era la frase que se repetía en el Metropole cuando sonaba el nombre de Roberto Alberiche. El nadador del club decano rejuvenece en esta cita del año 2011 aquellas que a mediados del siglo pasado le hacían ser un referente del deporte náutico nacional. El que fuera campeón y recordman de España de la media distancia está saciando en este Nacional en casa, y con 80 años de edad, el hambre de gloria que le dejó su etapa juvenil en la que las caprichosas selecciones nacionales le privaron de una participación olímpica.

Alberiche se prodiga en los registros mundiales masters con una ambición digna de aquel adolescente que en el final de los años 40 irrumpía con fuerza en el mundo de la natación de competición. "Él ha venido aquí para esto", recuerda su hija Mapi, después que acompañara activamente a su padre en nuevo reto, el récord de España del relevo 4x50 libre mixtos +240 años. Con ellos se enfundaron ese galardón Elena Quintanilla y Daniel Roca. El equipo del Metropole paró el reloj en 2:15.53, con un parcial final de Alberiche de 31.23. Todo un lujo para un nadador de su edad.

Pero este Master también tiene otros nombres propios que son auténticas ‘delicatessen' para este deporte. Algunos quizás podrían aprovechas sus cualidades en competiciones absoluto. Lo cierto es que el deporte de la natación los valoraría como un regalo de la naturaleza. Entre esos nombres están los de Raquel Quevedo (Las Palmas), récords nacionales en 400 libre y 100 mariposa +25 años; Armiche Montesdeoca (Ciudad Alta), récord de España en 100 mariposa +25 años; y el propio Alberiche en 50 libre + 80 años.

La competición termina este domingo a mediodía. En las clasificaciones, el Metropole se perfila ya como el virtual campeón nacional por clubes, después de que encabeza las listas con 3.3.13 puntos, casi quinientos más que el segundo, el Tenerife Masters, 2.876; al que siguen el Hogar Canaro Venezolano, 2.311; Salinas Santa Lucía, 2.155; y CN Las Palmas, 1.982. El Ciudad Alta marcha octavo con 1.038.

Juan Pedro Borrego

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar