Para fugas: la de Hilario Marrero
04/07/2011

En 1928 la joven estrella del RC Victoria eludió la vigilancia de sus hinchas disfrazándose de mujer para viajar a Galicia y poder fichar por el Deportivo de La Coruña

Ya contamos en nuestra web que los desplantes, marchas o fugas de jugadores no son exclusivos de la UD Las Palmas ni en la época actual, por supuesto. La UD Las Palmas también practicó sus propias estrategias para incorporar futbolistas, como pudo ser el caso de Gilberto I en 1964, cuando para escapar de la vigilancia del CD Tenerife fue encerrado todo un día en un camarote de un correíllo con el objeto de que no se pudiera 'escapar'. En las entrañas del fútbol pre-UD Las Palmas también se produjo un suceso curioso que recorrió la 'piel de toro' porque generó una gran polémica. El protagonista, según recogen algunas crónicas de la época, fue el joven talento del Real Club Victoria Hilario Marrero. Contaba con 23 años de edad cuando sus habilidades en el Porteño y luego en las filas victoristas (junto al mítico Padrón el Sueco) habían despertado el interés de los ojeados de los grandes clubes. El Deportivo de la Coruña se adelantó y envió a Gran Canaria a un emisario que llegó a depositar alguna cantidad por su traspaso en el club de procedencia. Sin embargo, el FC Barcelona ofreció  luego más. Y entonces se desató la polémica.

Hilario, dispuesto a cruzar el charco, desapareció de su hogar sin dejar pista. La directiva del RC Victoria desplegó una amplia vigilancia por los muelles de la isla para controlar su posible salida. Pasados unos días, se hizo saber que le habían visto en Santa Cruz de Tenerife y con ello la presión de los vigilantes se aligeró. Y fue así como el joven Marrero abandonó Gran Canaria rumbo a Galicia embarcándose en una nave vestido de mujer, con acompañante y todo.

El asunto, sin embargo, no terminó ahí porque el Barcelona interpuso una demanda federativa. Pero Hilario acabó jugando con el Depor, más tarde con el propio Barcelona, incluso con el Real Madrid, donde alcanzó la internacionalidad absoluta dos veces.

Sin duda toda una celebridad.

Un recorte de prensa de la época, algo deteriorado, que recoge la manera en que el futbolista grancanario, nacido el 8 de diciembre de 1905, abandonó (Archivo del RC Victoria)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar