Portero y centrocampista amarillos vieron la luz el mismo día: 27 de enero de 1991. Son antagónicos y, a la vez, piezas complementarias en el proyecto de cantera de la UD Las Palmas
El colectivo de jugadores que inicia este lunes la pretemporada a las órdenes de Juan Manuel Rodríguez ofrece una característica inicial de muy difícil repetición. Seis de sus futbolistas (divididos en grupos de dos) nacieron el mismo día, en fechas alternativas. Lógicamente son los casos de los gemelos Sergio y Francis Suárez (6 de enero de 1987), en idéntica circunstancia que los hermanos Dani y Javi Castellano (2 de noviembre de 1987). Completan el cuadro de las casualidades el portero Raúl Lizoain y el mediapunta Tyronne del Pino (ambos el 27 de enero de 1991). Esta pareja que procede del equipo filial vio la luz en una época complicada para la Humanidad, inmersa entonces en la Primera Guerra del Golfo Pérsico. Aquel 27 de enero Sadam Hussein amenazó al Planeta con la utilización de armas químicas aunque, finalmente, todo resultó una falsa alarma pues un mes después, cuando nuestros protagonistas iniciaban sus vidas, culminaba aquel conflicto que conmovió la opinión internacional.
"Lo hemos hablado varias veces", recuerda el portero Raúl. "Resulta un hecho curioso conocer a una persona que naciera el mismo día que yo y hacerlo en el vestuario de un equipo profesional". Ambos desearán celebrar también el próximo cumpleaños juntos, el del 2012, que coincidirá con los preparativos de la primera jornada de la segunda vuelta del campeonato, con visita al CD Alcorcón.
Para entonces, Tyronne del Pino será un jugador distinto al que se ha conocido en los últimos meses. Una importante lesión de rodilla le impidió mantenerse en las proximidades del primer equipo (tras su debut contra el Xerez, en el Estadio de Gran Canaria). "Me quedan dos meses todavía para encontrar mi mejor momento de forma. La lesión precisamente se produjo porque fui a buscar un balón que me envió desde la portería Raúl y, en el salto, un rival me desequilibró y me lastimé la rodilla izquierda. He sufrido mucho pero ya estoy en la fase final de esta recuperación". Tyronne está ante la que considera "mi segunda oportunidad.Voy a intentarlo con todas mis fuerzas".
La madera de Raúl es diferente a la de su compañero, al margen de la demarcación en el terreno de juego. Se acuerda del "buen trabajo que hemos realizado con Cicovic, Barbosa y Pindado. Hay buena competencia en la portería. Yo me considero en fase de aprendizaje y asumiré el papel que se me asigne aunque en todas las pretemporadas partiremos de cero siempre".