Otra manera de perder
13/07/2011

"Si llego a ver de reojo al ucraniano habría hecho algo más", afirma entre bromas Enhamed al analizar su derrota en la final europea de los 100 metros mariposa

Enhamed Enhamed compara el brillo de sus metales europeos con el oro de Las Canteras. El nadador invidente grancanario ha sido veloz para traer a su tierra y hasta el NH Imperial Playa, las preseas de su último Campeonato de Europa. Han sido cinco medallas, tres de oro, una de plata y otra de bronce, con las que seduce a muchos de los transeúntes del paseo de la populosa playa capitalina. A pesar de nadar por el Illes Balears, el pentacampeón paralímpico en Pekín 2008 saborea en Gran Canaria y con un gusto encantador estas nuevas conquistas, de las que reconoce sentirse orgulloso y satisfecho, tras realizar un "balance positivo del Europeo porque hemos cumplido con los objetivos a nivel técnico y también en algunas cosas tácticas que preparamos para el año que viene".

Para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 se siente optimista. "Primero por el apoyo que estoy recibiendo de empresas", como Valsons, La Caixa o Mei-kin, "que contribuyen a llevar adelante mi proyecto", pero también del trabajo que están "haciendo desde el equipo técnico, que para mí son los mejores que existen en estos instantes". En esos Juegos "tengo muchísimas ganas de hacerlo bien y de regresar desde una isla a esta otra Isla con la posibilidad de decir: lo hemos hecho y lo hemos conseguido", agrega.

"ÁLVARO PÉREZ HA SIDO EL ÚNICO POLÍTICO QUE ME HA FELICITADO"

Enhamed demuestra que no sólo es capaz de moverse como pez en el agua en las piscinas, donde sigue siendo el rey paralímpico. Ante los micrófonos sigue siendo un auténtico crack. Elude con habilidad las cuestiones más comprometidas y sabe devolver la moneda ante las que llegan con más intención. En este sentido, rechaza entrar en cualquier tipo de polémica con Álvaro Pérez cuando le daba mucho más valor a los galardones de futbolistas como David Silva o Pedro Rodríguez, lo mismo que recordó que el "valor de mis medallas lo tengo muy claro. Es lógico que viniendo de un entrenador de fútbol se pueda pensar de esa manera, pero con Álvaro Pérez mantengo una buena relación y no tengo ninguna duda en dedicarle estas medallas". En más, Enhamed reconoce que Álvaro Pérez ha sido el único político en enviarle un mensaje de felicitación por los éxitos de este último Europeo.

Sin embargo, el nadador desconoce los motivos por los que desde las instituciones públicas canarias no se hace más por ayudar al deporte de élite como el que él practica. "Yo lo tengo tan claro que hemos conseguido comprometer a personas como Anil Partap, consejero delegado de NH Las Palmas SA", manifiesta a la vez que recuerda "los valores que nosotros representamos para el deporte y la sociedad en general" y que espera que muy pronto sean valorados por las administraciones.

"EN LONDRES VOY A ESTAR MUCHO MÁS EN FORMA"

Sobre su futuro deportivo "estoy convencido de que puedo llegar en un mejor momento de forma, casi al 200%, en los Juegos de Londres. También es cierto que me siento observado por muchos de mis rivales. No sé quién ha dicho que los ciegos no pueden echarte males de ojos. Desde las primeras pruebas que gané el oro, lo llevaron muy mal. En el podio de los 100 mariposa, el ucraniano que me ganó ya me confesó que su objetivo desde hace cuatro o cinco años ha sido ese, volver a ganarme en esta prueba. Cuando te dicen eso, ya te dices a ti mismo que la cosa se está poniendo seria porque se convierte en una cuestión personal".

Esa prueba del hectómetro de mariposa era la que más había preparado antes del Europeo y sobre la que más ilusiones se había puesto. Sin embargo, una vez en la prueba, y ante el acoso confesado de Oleksan Maschenko, "más que la presión de los demás, yo tenía unas expectativas muy altas sobre esa prueba. Pero me equivoqué en la táctica. Fue una pena no verle de reojo -dice en tono de broma- porque entonces podría haber hecho algo más. Más que la presión de los demás, es la presión de tus propias expectativas y eso sí que pasa factura",

De su presencia en el Europeo como nadador del Illes Balears, Enahmed reconoce que en ese club ha encontrado el apoyo que necesitaba para sentirse cómodo, pero sin dejar de reconocer que "soy el deportista más afortunado que existe en este país, porque el recibimiento, cariño y agasajo de todo el mundo en Gran Canaria son enormes. Cada vez que compito me acuerdo de todos ustedes y eso me anima. Pero si es cierto que si queremos competir a gran altura ante chinos, japoneses, rusos, etc., necesitamos tener las mejores condiciones posibles y eso es lo que buscamos con el fichaje por el Illes Balears".

Juan Pedro Borrego

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar