La regatista grancanaria une, junto a la cántabra Berta Betanzos, el título europeo y el Open de la semana de Helsinki. Ahora acudirán en Weymouth para afrontar la semana preolímpica
La grancanaria Tara Pacheco y su compañera en la clase 470, la cántabra Berta Betanzos, redondearon su participación en el Campeonato de Europa con el triunfo final en la modalidad Open, disputado en Helsinki. Un día después de hacerse con la medalla de oro en el Europeo de la especialidad por delante de la pareja danesa Lene Sommer/Henriette Koch, Pacheco y Betanzos repitieron el primer puesto en el podio de la competición abierta, en el que también fueron plata las danesas seguidas de las brasileñas Fernanda Oliveira y Anna Luisa Brabachan.
Tras asegurar la medalla de oro en el Campeonato de Europa de 470 con cuatro segundos puestos y ocho primeros, Tara Pacheco y Berta Betanzos sólo necesitaron ser octavas en la Medal Race para afianzar esa primera posición en la modalidad Open. La embarcación que patronea la regatista de Arguineguín sólo requería seguir la marcha de la que tripulaban las brasileñas Oliveira y Barbachan para alcanzar el doblete europeo. En esta última regata en la que se impusieron las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, Pacheco y Betanzos quedaron dos posiciones por delante Oliveira y Barbachan, cuya mala actuación en la jornada final les llevó a ser terceras en beneficio de la embarcación danesa, tercera de la regata final, pero sin opciones de alcanzar a las españolas.
Por lo que respecta a los también grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, la pareja del 470 masculino ocupó la tercera plaza de la Medal Race, con lo que se quedaron en la séptima posición de la competición Open con un total de 93 puntos en la clasificación.
Es el primer título de campeonas europeas del joven dúo español, que en 2009 se proclamó subcampeón mundial y europeo, títulos que le valieron el Premio Nacional del Deporte al equipo revelación.
Pacheco y Betanzos acudirán durante la primera quincena de agosto a Weymouth, la sede de la vela de Londres 2012, para disputar la regata preolímpica.
Al oro de Pacheco y Betanzos se une al título de campeonas europeas de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Match Race Femenino; al oro de Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero en Star, y al bronce de Alicia Cebrián en la clase Laser Radial.