Yurena Díaz y Astou N'dour, plata en el Mundial Sub'19 femenino
01/08/2011

La grancanaria y su compañera en el Islas Canarias ayudan a revalidar en subcampeonato de 2009. Cayeron en la final ante Estados Unidos (49-69)

España cayó sin paliativos en la final del Campeonato del Mundo Sub'19 ante Estados Unidos (49-69). En esta edición de 2011, disputada en Puerto Montt (Chile) con participación de la grancanaria Patricia Díaz y la también jugadora del CB Islas Canarias, Astou N'dour, se repitió la historia de hace dos años en Thailandia cuando España caía derrotada también en el último partido ante las estadounidense (71-87). En aquel campeonato, la representación insular la ostentó Leonor Rodríguez, recientemente campeona de Europa Sub'20.

Sólo hubo un momento de ilusión, cuando las españolas con dos canastas de las jugadora senegalesa del CB Islas Canarias, Astou N'dour, y otra de Mariona Ortiz, doblaban a las estadounidenses en el marcador (6-3). Fueron tres minutos de concesión del conjunto norteamericano, que desde entonces puso la directa en su velocidad ofensiva, y con un parcial 3-17 difuminó cualquier atisbo de sorpresa en la gran final.

No hubo apenas duelo entre el N'dour y Stewart. La representante española fue la mejor de su equipo, como se esperaba, pero la estadounidense concedió el protagonismo del juego a compañeras como Kaleena Lewis, Elizabeth Williams o Stefanie Dolson, quienes acabaron cada una con 15 puntos en su casillero para anular los 10 de la jugadora de origen senegalés.

La grancanaria Yurena Díaz participó en cuatro minutos de esta final, con un lanzamiento errado a canasta y un balón robado. La tinerfeña Elisabet Vivas actuó 17 minutos, cogió cuatro rebotes y anotó 5 puntos.

Es la segunda ocasión en la que España se planta en la final de este Campeonato del Mundo Sub'19 femenino en los últimos seis años. Antes de la participación en 2009, en el 2007, el equipo español ocupó la cuarta plaza y en el 2005, fue quinta. En todos los casos, Estados Unidos siempre fue la campeona.

En este campeonato, Astou N'dour jugó los nueve partidos, con promedios de 12,1 puntos y nueve rebotes por encuentro; mientras que Yurena Díaz actuó en ocho partidos, con promedios de 2,5 puntos y 1,5 rebotes.

El podio final del Campeonato lo completó Brasil, que se impuso en la lucha por el bronce  a Australia por 70-67.

ASTOU, EN EL QUINTETO DEL TORNEO

La organización eligió a la pivot hispano-senegalesa Astou N'dour en el quinteto ideal del Mundial. La brasileña Damaris Dantas fue considerada la mejor jugadora del evento. Las tres restantes jugadoras fueron Rui Machida, de Japón, y las estadounidenses Ariel Massengale y Breana Stewart.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar